Search

T-MEC debe aprovecharse para atraer a empresas al país: Concanaco

t-mec-debe-aprovecharse-para-atraer-a-empresas-al-pais-concanaco

México se vuelve un país atractivo a la inversión extranjera debido a que puede ser el medio para entrar a los mercados norteamericanos a través del T-MEC

Con las horas contadas para que dé inicio la segunda edición del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, ahora denominado T-MEC, el titular de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, emitió algunos comentarios sobre el aprovechamiento que se le debe dar, en el marco de la post-pandemia.

En esta intervención, el líder empresarial dio cuenta del impacto benéfico que la construcción de infraestructura tendría si se hiciera de la mano de la iniciativa privada; a la postre, elemento sustancial para regresar a ser parte de los 25 países más atractivos para invertir.

“La participación de la Iniciativa Privada (IP) en los proyectos estratégicos de infraestructura pública permitiría realizar más obras sin cargo al erario, con la participación de empresas nacionales y extranjeras que considerarían a México como un destino atractivo para invertir”

México, entrada al comercio con Norteamérica

En ese contexto, López Campos reconoció que es necesario un entorno favorable que permita dinamizar la inversión nacional y extranjera así como ser más competitivos a nivel internacional.

Cabe mencionar que, para el presidente de la Confederación, las mayores oportunidades de nuevas inversiones extranjeras son de Asia; México puede ser visto como el medio que les permita participar en el mercado norteamericano.

“México debe de aprovechar las nuevas condiciones del tratado comercial para la atracción de empresas interesadas en acceder al mercado más grande del planeta, el norteamericano, por las nuevas reglas de contenido regional”.

T-MEC, oportunidad para hacer frente a la crisis

La entrada en vigor del T-MEC, reconoció José Manuel López, es también un instrumento que puede ser de gran ayuda para hacer frente a la crisis económica que trajo aparejada la pandemia de Covid-19.

Con el T-MEC, detalló, Se puede aumentar la capacidad de inversión, de atracción de divisas y la recuperación de empleos perdidos, así como la generación de nuevas plazas.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.