Inicio / Publicaciones / Gana fuerza el sector logístico ante la contigencia

Gana fuerza el sector logístico ante la contigencia

Publicaciones | Inmobiliario | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

El crecimiento del comercio electrónico a raíz de las medidas de aislamiento han impulsado la dinámica en este segmento 

La pandemia derivada por el Covid-19 ha provocado en la mayoría de los sectores productivos impactos considerables. El cierre masivo de establecimientos, tanto grandes como pequeños, generó un paro en la economía sin precedente alguno desde la Gran Depresión de 1929, esto según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); sólo algunas actividades, que resultaban esenciales, continuaron operando.

En su caso, el sector inmobiliario contempló un desplome en prácticamente todos sus subsectores con excepción de uno: los parques industriales en su vertiente de centros logísticos. Esta precisión resulta trascendente, debido a que el sector industrial manufacturero sí tuvo cierres y caídas importantes.

Al respecto, Newmark Knight Frank (NKF) detalló que la contingencia y las medidas de aislamiento derivadas de las acciones para mitigar el Covid-19 dejó en el mercado industrial tres efectos principales: una mayor demanda de e-commerce; mayor demanda de almacenes con refrigeración; así como un aumento en las cadenas de suministro, es decir, espacios con vocación logística.

Por otro lado, la firma Solili reportó que la industria manufacturera se encuentra en su mayoría estancada, entre otras cosas, por el freno en producción que las empresas catalogadas como no esenciales tuvieron que realizar; en consecuencia, la demanda de espacios y la construcción de nuevos complejos, también se encuentra detenida.

En tal sentido, la firma destacó que estos meses de contingencia, el interés se ha centrado principalmente en la búsqueda de espacios industriales logísticos, esto debido al impulso que que el comercio electrónico ha observado ante el aislamiento social.

[quote]“Con el panorama que actualmente se está viviendo de confinamiento, el sector industrial con vocación logística se ha visto favorecido, lo que ha impactado de manera positiva en las tasas de demanda de los mercados con este tipo de infraestructura”, indicó.[/quote]

En las grandes plazas del país, Solili precisó que la demanda de espacios logísticos creció de manera importante. En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el incremento llegó a 55%; mismo escenario presentó los mercados de Monterrey, Guadalajara y Tijuana, en donde la demanda por espacio logístico creció 48%, 13% y 11%, respectivamente.

“Ciudad de México, como el centro logístico más importante del país, con infraestructura competitiva y un desarrollo inmobiliario maduro, se está viendo favorecida con las condiciones actuales de la economía, sin embargo, esto no sucede para todos los mercados, ya que aquellos que cuentan con una infraestructura enfocada al desarrollo de espacio para manufactura se están viendo afectados ante la parálisis que vive esta industria”.

En el caso del Bajío, detalló Solili, se ha observado una disminución en la demanda de espacio industrial de 71 por ciento. Sin embargo, la firma espera que esta tendencia se compense con un aumento en la demanda de espacio logístico para mayo y junio.

“El resto de mercados de esta región, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes sumaron en conjunto una cifra de demanda en el mes de abril de cerca de 45,000 m², concentrada en 70% en el mercado de Guanajuato.

[quote]“Guanajuato cuenta con vocación manufacturera automotriz, por ende en los próximos meses estará presentando una disminución de la demanda por parte de este tipo de empresas, sin embargo, el desarrollo reciente de infraestructura inmobiliaria logística, aunado a la infraestructura con que cuenta el estado, la ubicación estratégica y los precios competitivos de los edificios industrial, mitigaran esta caída, puesto que estimamos un aumento de la demanda del sector logístico en este estado”, concluyó la firma.[/quote]

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309