Search

Sedatu instala comités para vincular a pobladores con proyectos del PMU

sedatu-instala-comites-para-vincular-a-pobladores-con-proyectos-del-pmu

Se instalaron 82 comités comunitarios con dos objetivos: generar cohesión social y vincular a los pobladores con los proyectos del PMU

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informó, a través de la subsecretaria Carina Arvizu Machado, que en aras de generar vínculos con las comunidades e involucrarlas en todo el proceso constructivo en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se instalaron 82 comités comunitarios.

Esta idea de vincular a la comunidad con las obras nace de la resistencia que históricamente se ha registrado en torno a la arquitectura de obras construidas sin tomar en consideración la opinión de los pobladores.

El director de Acciones Sociales de la Sedatu, Alberto Martínez Flores, afirmó que “una arquitectura que se impone crea una resistencia en las comunidades; por lo que en el caso de las obras que realiza la dependencia se llevan a cabo contactos previos con las comunidades para conocer sus necesidades vitales”.

Tiempo de revolucionar el espacio público con el PMU

La directora general de la Alianza para la Regeneración Urbana (ARU), Louise David, reconoció que la irrupción del Covid-19 en la vida pública debe marcar un antes y un después en la forma de concebir el espacio público.

“El espacio público podría ser una oportunidad para trabajar con las personas y generar nuevos hábitos de consumo y gasto doméstico”.

En ese tenor propuso concebir el espacio desde 3 ejes que permitan fortalecer la resiliencia de las personas: el agua, la alimentación y las comunidades vulnerables.

“Propongo activar los espacios públicos con actividades que tengan que ver con tres elementos para fortalecer la resiliencia de las personas: el tema del agua, la captación de agua pluvial y su tratamiento, porque la diabetes tiene que ver con el consumo de gaseosas.
“Trabajar con el tema de la alimentación alrededor de compostas, huertos y nutrición con un enfoque de desarrollo comunitario, y tener la visión de la resiliencia de las comunidades más vulnerables”.

La tecnología también puede ser otro paradigma para añadir en la planeación del entorno urbano. El director de la Fundación Placemaking México, Guillermo Bernal, aseveró que el espacio público deberá tener un diseño participativo digital y cambios en sus formas.

“El nuevo paradigma de espacio público, definitivamente debe tener diseño participativo digital, tiene que haber un cambio en la morfología del espacio público como circuitos y como mobiliario público de uso único”.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.