Inicio / Publicaciones / Con el PMU, el gobierno busca reactivar la economía

Con el PMU, el gobierno busca reactivar la economía

Publicaciones | Entrevistas | Revista Vivienda |

Como parte de la estrategia emergente ante el Covid-19, las autoridades ampliarán el PMU, en aras de derramar una mayor inversión que permita, entre otras cosas, la generación de empleo

El gobierno federal tomará a la inversión en infraestructura y vivienda como palanca para reactivar la economía tras el Covid-19. Concretamente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ampliará el presupuesto del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), con lo que también extenderá el número de obras a realizar y de municipios por atender.

Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón. En entrevista con Centro Urbano, el funcionario destacó que la inversión para el Programa de Mejoramiento Urbano crecerá en 25,000 millones de pesos, con los que se buscan concretar acciones de vivienda y de obra púbica.

A decir del Secretario, mediante esta acción se reconoce que la construcción es un importante motor para reactivar la economía. Con el aumento en el presupuesto, destacó, se busca extender el programa a 50 municipios más.

“El Presidente anunció una serie de medidas que se concentran en la inversión para infraestructura. Uno de los principales motores del desarrollo es la infraestructura y en este caso se da prioridad a diferentes proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor del Istmo; pero se concentra en el de Mejoramiento, uno que tiene una vertiente muy diferente, una forma de inserción distinta. Y me refiero a este tipo de infraestructuras, equipamientos públicos, que ayuda a conformar comunidad”, dijo.

Regenerar las ciudades

Meyer Falcón recordó que el objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano es atender colonias marginadas que presentan altos índices de violencia o abandono. En esa línea, dijo, se impulsará la reactivación, mediante la regeneración urbana.

“El punto central que busca el PMU es el poder dignificar la vida pública en aquellas colonias marginadas y al mismo tiempo otorgar empleo. Y esa es de las grandes ventajas de la obra pública; su capacidad de redistribución de la riqueza en la obra pública, por necesidades propias de un proceso artesanal que requiere mucha mano de obra.

“Entonces, ese es el enfoque del programa mejoramiento urbano. Son 50 intervenciones. El recurso que se nos acaba de ampliar, además de lo que ya tenemos, es de 25,000 millones de pesos y también se suma a un conjunto de acciones de vivienda en cada una de estas ciudades”, apuntó.

Objetivos del PMU

De acuerdo con la información de la Sedatu, con esta ampliación en el presupuesto, ahora serán 68 municipios los que se atenderán bajo el PMU. En total, se prevén 50 proyectos estratégicos.

Cabe recordar que al inicio del 2020, la meta definida se centró en atender 18 municipios del país, con una inversión de 3,600 millones de pesos, recursos que se suman a la ampliación que se ha concedido.

Cifras de la Sedatu refieren que entre 2019 y los primeros meses de 2020, el Programa de Mejoramiento Urbano llegó a 24 municipios, con el diseño, desarrollo y construcción de 348 obras, mismas que generaron alrededor de 80,000 empleos.

Asimismo, Román Meyer indicó que las obras contempladas bajo esta estrategia emergente impactarán en 20 estados de la República. Con ello, se espera una generación de 260,000 empleos directos, 140,000 indirectos y 22 millones de mexicanos beneficiarios con las obras.

Aunado a lo anterior, es preciso destacar que en este marco, se contemplan 50,000 acciones de vivienda para los 68 municipios. De manera específica:

  • 20,000 acciones serán para la construcción de vivienda por iniciar o en proceso (que nunca ha sido habitada).
  • 8,500 acciones para la ampliación de vivienda.
  • 21,500 acciones de renovación de viviendas, es decir reparaciones o rehabilitación.
  • 28,000 acciones de regularización de lotes habitacionales y suelo para equipamiento.

Equipo con la IP

Román Meyer Falcón destacó que en esta decisión de ampliar los alcances del Programa de Mejoramiento Urbano, la iniciativa privada juega un rol fundamental. Por lo tanto, expuso, el gobierno impulsará el trabajo con aquellas empresas “que quieran hacer bien las cosas”.

“No lo vamos a hacer solos. Tenemos que trabajar con iniciativa privada. En estos procesos de licitaciones públicas buscaremos hacer esta sinergia con la iniciativa privada, con las empresas; con las empresas locales, con las empresas que les interese hacer bien su trabajo; con empresas que les interese hacer bien la obra pública y que vean que la utilidad será racional, será la justa.

“El Programa de Mejoramiento Urbano es un programa que los busca (a los empresarios); que busca el que se sumen empresas con una vocación social que, si bien obviamente buscan una utilidad, esa utilidad será la justa; aquellas empresas que tengan más ingenieros que abogados”.

El titular de Sedatu precisó que el Programa de Mejoramiento Urbano se divide en tres vertientes:

  • Mejoramiento Integral de Barrios, que incluye la rehabilitación, mejoramiento de espacios públicos y el desarrollo de equipamientos.
  • Acciones de vivienda, que incluye ampliación, mejoramiento o sustitución.
  • Regularización y certeza jurídica.

 

Este texto se incluye en la edición 125 de Revista Vivienda
Vivienda-Junio-Mayo
Tags

Redacción Centro Urbano


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.