Search

Infonavit canceló compra de 512 viviendas por mala ubicación

Infonavit-canceló-compra-vivienda-2019

El organismo informó que se busca acabar con malas prácticas, como la de construir viviendas en zonas de riesgo

Por no cumplir con características de calidad, como buena ubicación, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) canceló la compra de 512 viviendas en la fase final de 2019. Estas unidades se pretendían comercializar entre trabajadores con ingresos por debajo de los 2.8 UMAs, es decir, 7,395 pesos al mes.

Así lo dio a conocer el Instituto. De acuerdo con el organismo, a partir de agosto del año pasado, se canceló la inscripción de vivienda que se encuentren en zonas de riesgo.

El organismo destacó que bajo la nueva política, la vivienda destinada para trabajadores de bajos salarios deberá cumplir con ciertas características para que sea comercializada a través del Instituto. Entre otras cosas, el organismo señaló que las unidades que se pretendan comprar con vivienda Infonavit deberán alineas a criterios como:

  • Estar ubicadas dentro de los Perímetros de Contención Urbana (PCU)
  • Las viviendas deben contar con servicios básicos completos
  • Los desarrolladores deben cargar en el sistema los planos georreferenciados y documentos mínimos al inicio del registro de la oferta de vivienda (proyecto ejecutivo autorizado
  • Demostrar la instalación de material impermeable en las zonas húmedas de la vivienda

“Al 31 de diciembre de 2019, se registraron 25,623 solicitudes de crédito, de las cuales, en 2% se detuvo la inscripción de la vivienda asociada. Entre otras cosas, se canceló la inscripción debido a la falta de cumplimiento de la carga de planos georreferenciados o por encontrarse fuera de los polígonos”, detalló.

Ya no más vivienda mal ubicada

El Instituto subrayó que, en esta administración, la meta será erradicar malas prácticas observadas en el pasado, como la de construir viviendas en pantanos o barrancas. Aseguró que se trabaja “con autoridades y empresarios para que se eleve la calidad de la vivienda; para evitar la edificación de inmuebles habitacionales con menos de 46 metros cuadrados”.