Search

Plantean diputados legislación en materia de gestión de residuos

Plantean diputados legislación en materia de gestión de residuos

Se contempla una reforma al inciso c) del numeral III del artículo 115 de la Constitución Mexicana, en materia reutilización y reciclaje de residuos

El diputado Javier Hidalgo Ponce, de Morena, presentó una iniciativa para incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una legislación que contemple los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; bajo los principios de reducción, reutilización y reciclado.

Dicha iniciativa tiene el propósito de otorgar la importancia adecuada a los principios de la reducción, reutilización y reciclado; así como establecer la responsabilidad compartida desde la base institucional de manejo de residuos: los municipios y alcaldías.

El diputado explicó que la iniciativa contempla una reforma al inciso c) del numeral III, del artículo 115 de la Constitución, en materia reutilización y reciclaje de residuos. Asimismo, presenta la Estrategia Legislativa de Basura Cero; la cual consiste en establecer el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales para la prevención y la mejor gestión de los residuos.

De igual manera, se propone la implementación de un impuesto o multa por la separación de residuos, a fin de que los particulares, domicilios o empresas realicen una entrega clasificada de residuos en la recolección de basura.

A través de un comunicado, Hidalgo Ponce explicó que en la actualidad se generan diariamente cerca de 103,000 toneladas de residuos en el país, que en su mayoría no reciben el tratamiento adecuado.

Además, “del total de la basura obtenida, sólo se separa diariamente el 11% de la recolectada; siendo que 46 de cada 100 hogares separan la basura. Así, cinco entidades destacan en esta materia: Querétaro con un 57%; Jalisco con 40%; Nuevo León con 30%; Ciudad de México con 18% y el Estado de México con 15%”, expuso.

Finalmente, el diputado federal señaló que “dicha situación incide de manera directa en la transmisión de enfermedades parasitarias e infecciosas; además del daño provocado por el calentamiento global a través de los gases de efecto invernadero, así como la contaminación de los cuerpos de agua superficiales o subterráneos y la afectación del paisaje”.