Inicio / Urbanismo / ONU-Habitat invita a comprometerse con la gestión responsable de residuos

ONU-Habitat invita a comprometerse con la gestión responsable de residuos

Urbanismo |

La campaña global #WasteWiseCities de ONU-Habitat tiene el objetivo de ayudar a las ciudades a cumplir con los ODS relacionados con la gestión de residuos

Las ciudades del mundo generan una enorme cantidad de residuos sólidos, a tal punto que se ha convertido en un problema global y está creando una potencial bomba de tiempo, ya que, los residuos no gestionados contaminan el aire, el suelo y el agua, y amenazan los ecosistemas y la salud.

De acuerdo con ONU-Habitat, si los residuos sólidos de las ciudades se gestionan adecuadamente, se reduce el consumo de recursos naturales, se crean empleos y aumentan los ingresos para los habitantes de las zonas urbanas, además de que aumenta la calidad de vida y crea oportunidades de inversión para el desarrollo urbano sostenible.

Por esa razón, el Organismo creó la campaña global #WasteWiseCities, con la que invita a todas las ciudades del mundo, independientemente de su tamaño y capacidad financiera, a ser inteligentes en cuento a la gestión de sus residuos, utilizándolos sabiamente a través de cinco acciones: Repensar, Rechazar, Reducir, Reutilizar y Reciclar antes y después del consumo.

ONU-Habitat invita a comprometerse con la gestión responsable de residuos - 5r

El objetivo de esta campaña es ayudar a las ciudades y a los gobiernos locales a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la gestión de residuos, así como a implementar la Nueva Agenda Urbana (NAU).

Las ciudades y comunidades que se unan a #WasteWiseCities deberán comprometerse a seguir ciertos principios clave para convertirse en ciudades inteligentes en el manejo de sus residuos, como: evaluar la cantidad y tipo de residuos generados; mejorar la recolección y transportación de desperdicios: asegurar una eliminación de manera inocua para el medio ambiente; promocionar las acciones ‘repensar, rechazar, reducir, reutilizar, reciclar’; empoderar y trabajar junto con los actores diferentes; establecer mejores condiciones laborales para los trabajadores de limpia; aprender de sobre las tecnologías novedosas; hacer planes estratégicos de larga duración; planificar incentivos financieros; fomentar el ‘Repensar de residuos’; analizar y evaluar regularmente el progreso; y esforzarse para el logro de los ODS y la NAU.

Además, para las ciudades que se sumen a la iniciativa, ONU-Habitat ofrece compartir conocimientos y buenas prácticas, monitoreo de residuos, promoción y educación, y soporte financiero para proyectos.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.