Search

CDMX, Edomex e Hidalgo reforzarán gobernanza de la ZMVM

CDMX, Edoméx e Hidalgo logran coordinación histórica en materia de gobernanza

Durante 2019, los gobiernos de la CDMX, Edoméx e Hidalgo participaron en 10 mesas de trabajo para atender las problemáticas prioritarias de la ZMVM

En 2019, los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo lograron una coordinación histórica para reforzar la gobernanza de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); así como mejorar la calidad de vida y atender las problemáticas de la zona.

El subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la CDMX, René Cervera García, destacó que entre los avances más significativos que se lograron está la realización de 10 mesas de trabajo para atender temas prioritarios.

En ellas, se logró la creación de grupos especializados para abordar problemáticas comunes; en materia de asentamientos humanos, movilidad, desarrollo económico y competitividad, protección civil, medio ambiente, salud, agua y drenaje, seguridad pública y procuración de justicia.

Asimismo, las autoridades de la CDMX, Edoméx e Hidalgo, participaron en 26 reuniones para la elaboración de la de Ley de Desarrollo Metropolitano; ésta fue dictaminada y aprobada por los tres congresos locales, y, posteriormente, remitida a la Cámara de Diputados para continuar con el procedimiento legislativo.

Con respecto a dicha ley, Cervera detalló que el Grupo Técnico, integrado por los subsecretarios encargados del tema metropolitano de las tres entidades, trató los temas más complejos durante nueve reuniones. Por otro lado, el Grupo Operativo, encargado de la redacción de la misma, conformado por los equipos de asesores de legisladores locales y federales, y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), llevó a cabo 17 asambleas.