Inicio / Urbanismo / Acuerdan CDMX, Edomex e Hidalgo impulsar gobernanza metropolitana

Acuerdan CDMX, Edomex e Hidalgo impulsar gobernanza metropolitana

Urbanismo |

Los mandatarios de las entidades que integran la Zona Metropolitana del Valle de México impulsarán una Agenda Metropolitana en aras de resolver de manera conjunta los problemas de la región

Los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentarán al Congreso la iniciativa para crear la Ley de Desarrollo Metropolitano del Valle de México.

Así lo dieron a conocer en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Metropolitano del Valle de México, en donde los mandatarios estatales involucrados señalaron que la medida nace de la necesidad de contar con un marco normativo especial que permita atender los desafíos específicos que se presentan en la región.

Al respecto, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, destacó que la iniciativa que propondrán de manera conjunta las administraciones involucradas contempla la  creación del Instituto de Planeación y Gobernanza Metropolitana, así como impulsar el esquema de las Asociaciones Público Privadas para la puesta en marcha de proyectos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

“El desarrollo metropolitano es uno de los principales desafíos. Hoy, la Zona Metropolitana del Valle de México concentra 18% de la población y 23% del Producto Interno Bruto Nacional (…) La zona requiere un modelo de gobernanza que eleve la calidad de vida”, dijo el mandatario mexiquense.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que, para atender los retos de la región, se debe tener en cuenta que los desafíos del Valle de México se deben abordar desde una visión conjunta.

“Gobernamos conjuntamente a 22 millones de mexicanos. No se pude pensar que alguien que vive en el Estado de México y trabaja en la Ciudad de México, corresponde atenderlo sólo al Estado de México y a la inversa.

“Sí no asumimos que debemos resolver de manera conjunta los problemas, reconociendo nuestros atributos, no vamos a estar en condiciones de enfrentar los retos”, señaló.

En tal sentido, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, explicó que equipos técnicos designados por los gobiernos trabajaran en una propuesta que será turnada a los Congresos Locales. Destacó que una vez que se aprueben en las entidades, se mandará un documento al Congreso Federal para su análisis y aprobación.

Según lo informado, para concretar los objetivos, se instalarán ocho comisiones que trabajarán en la Agenda Metropolitana, misma que impulsará temas como asentamientos humanos, movilidad, agua, medio ambientes, seguridad. Cabe señalar que entre los proyectos que se impulsarán se encuentra la extensión del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la estación La Paz a Chalco, además de el desarrollo de Cetram Indios Verdes.

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.