Search

Venta de vivienda caería 21.5% en 2019

Venta de vivienda-2019-baja-Softec

La inversión en el sector inmobiliario bajaría 15.6% al cierre del ejercicio

Luego de un entorno lleno de retos para el sector de la vivienda, las perspectivas para el final de año indican un cierre con resultados a la baja. Y esto no solo desde el punto de vista de producción, sino también en venta de unidades.

Al respecto, Gene Towle, socio director de la firma de consultora inmobiliaria Softec, señaló que tras lo observado en lo que va del año, el mercado de la vivienda a nivel nacional podría presentar una baja de doble digito hacia final del ejercicio. Así, para el cierre de 2019, la venta de vivienda en el país podría caer 21.5%, al pasar de 308,299 unidades desplazadas en 2018, a 242,223.

Al respecto, los datos presentados por el especialista destacan que el sector de la vivienda económica sería el más golpeado, con una baja de 50 por ciento. Así, el número de unidades pasaría de 8,047 en 2018, a 4,000.

“Softec estima una contracción en los mercados, salvo el vacacional. El volumen total se estima en 287,000 unidades al 2019, y las ventas se estiman en 335,000 millones de pesos. Esto es consistente con el inicio de un nuevo ciclo de gobierno y la salida de inversionistas de los mercados de departamentos Residencial y Popular”, destaca la firma.

Por otro lado, Gene Towle destacó que el sector inmobiliario en su conjunto presentaría una contracción en términos de inversión. Así, de los 571,000 millones de pesos registrados en 2018, para 2019 la cifra llegaría 482,000 millones de pesos. En lo referente al sector de la vivienda, éste cerraría 2019 con una inversión estimada de 257,284 millones de pesos.

Dinámica en el sector

Gene Towle explicó que desde hace 10 años, cada vez se vende menos vivienda en México, particularmente vivienda de interés social y económica; mientras que la vivienda media y el residencial plus se han mantenido estables. En esa lógica, la vivienda residencial es la única que ha registrado un leve incremento.

De igual manera, en el caso del producto en proceso y los inventarios, la vivienda social y la económica son los sectores que más han sufrido caídas. Mientras que en 2012 se alcanzaron más de 500,000 viviendas de interés social y 400,000 económicas en proceso, este 2019 ambos sectores solo registraron poco más de 200,000 unidades cada uno.

Al respecto, mientras en 2012 el inventario de viviendas de interés social superaba las 225,000 unidades, y el de viviendas económicas alcanzaba las 150,000, en 2019, la cifra para ambos sectores se estima llegará a las 50,000 unidades.

El caso CDMX

En el caso concreto de la Ciudad de México, Gene Towle destacó que en 2019 se registró una contracción considerable de vivienda en proceso, particularmente en el segmento de la vivienda social; mientras que la vivienda media, residencial y residencial plus mostraron un crecimiento.

De acuerdo con el experto, esto quiere decir que en la capital mexicana se ha producido más vivienda cara, donde los inventarios han ido creciendo y las ventas se mantienen relativamente estables. Actualmente, dijo, el inventario de vivienda tipo residencial plus cuenta con el doble de unidades que se tenían en 2015.

“Resulta esencialmente importante entender el mercado de la CDMX, pues únicamente el 7% de las familias perciben más de 200,000 pesos y, hoy, 30% de la oferta de vivienda es para estas familias. Esto provocará que la mercancía tarde en desplazarse, lo que, a su vez, afecta a los precios”.

Por otro lado, Gene Towle detalló que en la capital del país se iniciaron muy pocos proyectos este año. De acuerdo con cifras de Softec, en junio de 2019 se registraron 11 nuevos proyectos de vivienda media, 39 de residencial y 46 de residencial plus, es decir, 96 proyectos e total.

Sin embargo, “es importante que no contaminemos nuestro pensamiento con lo que está pasando en la Ciudad de México”, destacó Towle, ya que el mercado de vivienda en el resto del país se mantiene bastante estable, tanto en ventas como en producto en proceso e inventarios.

En ciudades como Guadalajara y Monterrey el precio promedio de las viviendas apenas rebasa el millón y medio de pesos, mientras que en la capital del país y la Zona Metropolitana rebasa los 4 millones de pesos.

El reto para el sector

El reto más importante para la industria se encuentra en la puesta en marcha de obras, consideró Gene Towle. Y es que, a decir del experto, el inicio de proyectos se encuentra en su punto más bajo de los últimos 20 años.

“Pensamos que, por el poco inicio de proyectos, el próximo año también se va a vender menos. Lo que estamos haciendo es limpiar el mercado, pues cuando limpias el mercado tienes chance de reinventarlo. Se rehace, se relanza y lo volvemos a hacer. Sí se frenó el tren, pero no se va a morir”, puntualizó.

El experto enfatizó que la industria de la vivienda tiene un área de oportunidad por delante. Dijo que si bien el sector sufrió una caída este año, “se tiene la oportunidad de transformar el entorno y buscar nuevos modelos, ya que sin desarrollo inmobiliario no puede haber desarrollo económico”.

Este texto se incluye en la edición 122 de Revista Vivienda.