Inicio / Entrevistas / Ven imperativo reciclar suelo para desarrollo inmobiliario

Ven imperativo reciclar suelo para desarrollo inmobiliario

Entrevistas | Inmobiliario |

Falta visión de Estado para el desarrollo urbano de la Ciudad de México: Espinosa Villarreal

La Ciudad de México requiere de un modelo de desarrollo inmobiliario que le permita crecer de manera vertical, a través del reciclamiento de suelo urbano para detonar nuevos proyectos en zonas como Vallejo, Atlampa o la misma Doctores.

En ese sentido, Óscar Espinosa Villarreal, ex jefe del departamento del Distrito Federal (de 1994 al 97) en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo, dijo en entrevista que la ciudad necesita de un modelo a largo plazo, que integre la participación de la gente en sus nuevas políticas de desarrollo.

«Es importante preguntarse si realmente hay una visión de Estado para el desarrollo de la Ciudad de México y me parece que no (…) Yo creo que lo que tendría que haber, es un esfuerzo de reciclamiento del suelo para no crecer ya horizontalmente, de ninguna manera, y crecer de manera vertical», dijo.

En ese sentido, el presidente de la firma de asesoría Bufete Consulta, destacó que la capital debe convertirse más en una ciudad de servicios, en donde los usos de suelo existentes permitan atraer mayor y mejor desarrollo para recibir a más personas, como ocurre ya en Vallejo y Atlampa.

«Imaginen ustedes cuánto se podría hacer si las mismas calles en ciertas zonas como la Buenos Aires, la Doctores, las propias calles las integramos en proyectos nuevos», sostuvo.

Freno inconveniente 

De acuerdo con el regente de la Ciudad de México, el freno que ha puesto la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo al desarrollo inmobiliario de la capital resultó «inconveniente» para la economía, sin embargo también es un reto para actualizar el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) y mejorar las políticas públicas en los próximos años.

«Me parece que ha generado un ruido inconveniente para el desarrollo inmobiliario de la ciudad y creo que hace falta una revitalización de la Política de Desarrollo Urbano. Nunca se volvió a hacer; ustedes conocieron el PDU que hicimos con visión a 2020 e hicimos los 16 programas delegacionales», expresó.

Bajo esa lógica, el político mexicano dijo que a la par que se sacrificaron varios proyectos de infraestructura y movilidad, sucedió los mismo con la planeación urbana, sin embargo consideró aún existen factores importantes como el turismo y la demanda de inmuebles que pueden ayudar a reorinetar la situación.

Ven imperativo reciclar suelo para desarrollo inmobiliario - IMG 2671
Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.