Search

Construirá Sedema parque lineal en suelo recuperado

Construirá Sedema parque lineal en suelo recuperado

En el lugar donde se construye el parque, conocido como La Brecha, había tiraderos de cascajo de hasta 4 metros de altura y viviendas ilegales

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), logró recuperar 6.5 hectáreas invadidas y donde se tiraba cascajo desde hace más de 10 años en la zona conocida como La Brecha, que une a las alcaldías de Tláhuac y Xochimilco.

Este suelo recuperado se convertirá en el Parque Lineal La Brecha, que, de acuerdo con Columba López Gutiérrez, directora de la Corenadr, permitirá a los usuarios disfrutar de áreas verdes para caminar, correr o andar en bicicleta, y contará con un área infantil, otra para meditar, un gimnasio al aire libre, una zona exclusiva de mascotas y un foro al aire libre.

«Uno de los proyectos más importantes de la Corenadr es la reconstrucción del tejido social. En esta zona de la ciudad difícilmente hay parques donde andar, hoy con la ciudad que se está recuperando, que estamos haciendo tanto lo de senderos seguros, que la Jefa de Gobierno está haciendo, estamos unidos desde la parte de la reconstrucción y la restauración de los ciclos naturales, de los recursos naturales», destacó la directora.

Asimismo, explicó que, en esta primera fase, se han invertido cerca de 9 millones de pesos, y se estima que el proyecto estará totalmente concluido a finales de 2020, con una inversión de 21 millones de pesos.

La directora recordó que en el lugar conformado por las seis hectáreas recuperadas había tiraderos de cascajo de hasta 4 metros de altura, así como pequeñas viviendas construidas ilegalmente, y subrayó que la recuperación del suelo se dio de manera pacífica, y a los inquilinos se les ayudó con el traslado de sus pertenencias.

«Nosotros estamos interviniendo con un poco más de 200 millones de pesos, que es una intervención muy alta para todo lo que tiene que ver con Xochimilco, estamos saneando árboles, además de los canales y de los apantles, también estamos quitando aquellos árboles que están muertos, tenemos ahorita ya 700 mil ahuehuetes que están en el vivero esperando que entre la etapa de reforestación. En el parque lineal vamos a plantar frutillas y vamos a plantar otras especies de arbustos de la zona para poder hacer un manejo integral», concluyó López Gutiérrez.