Search

Fovissste liberó los primeros 15,000 créditos del plan 2020

Fovissste-Otorgamiento-Crédito-2020

El Fovissste contempla entregar hasta 55,300 créditos el siguiente año

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) inició con el Proceso de Otorgamiento de Crédito 2020. De esta manera, el organismo liberó los primeros 15,000 financiamientos del ejercicio.

De acuerdo con Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo, el organismo recibió 83,489 solicitudes de financiamiento para 2020. Destacó que el organismo estaría en condiciones para otorgar hasta 55,300 créditos en el año que recién comenzará. Estas acciones implicarían una derrama por 36,556 millones de pesos.

El Vocal Ejecutivo expuso que a partir de hoy, los derechohabientes podrán consultar la lista de prelación para conocer el orden en el que serán otorgados los financiamientos. Añadió que el resto de los créditos se liberarán progresivamente durante el año. Puntualizó que esto dependerá de la disponibilidad financiera del organismo.

Rodríguez López recordó que el Fondo emplea un sistema de puntaje para definir el otorgamiento de crédito. Indicó que, con este método, el organismo otorga una valoración de acuerdo con los bimestres cotizados, el saldo de la subcuenta de vivienda, edad, sueldo, número de miembros de la familia del trabajador; así como la oferta y demanda regional de la vivienda.

De esta manera, para calificar y participar en el procedimiento de asignación de crédito, el trabajador debe cumplir algunos requisitos, entre ellos, tener al menos 18 meses de cotización continua; además de mínimo 80 puntos con base en los criterios antes mencionados.

Procedimiento Fovissste 2020

Cabe destacar que para el registro de crédito 2020, el Fovissste otorgará puntos adicionales, en el marco del Sistema de puntaje para designación, a ciertos grupos. Por lo tanto, maestros, enfermeros, médicos, policías o quienes perciban un sueldo igual o menor a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) recibirían este beneficio.

Por otro lado, el Sistema de Puntaje 2020 también incorpora mejoras en beneficio de los trabajadores. En primer lugar, se destaca la simplificación del plazo para la asignación de vivienda y la verificación final de importes. Aunado a lo anterior, plantea un mayor plazo para realizar el proceso. Antes, el trabajador tenía 30 días para la asignación y 60 días para la verificación. En esta ocasión, el acreditado tendrá hasta 90 días para la asignación de su vivienda y verificación final de importes.

También se elimina el plazo perentorio para acudir a la entidad financiera y concluir la fase de “Generación de Expediente”; además, en caso de que la fecha del cierre corresponda a un día inhábil, se recorrerá al día hábil siguiente.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.