Search

Infonavit lanzará en enero ‘Unamos Créditos’

Carlos Martínez-Unamos Crédito-Infonavit

Con ‘Unamos Crédito’, el Infonavit abrirá la puerta a que familiares puedan sacar un crédito conjunto

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pondrá en marcha el esquema de crédito solidario. Con este modelo, más de dos personas, sin relación jurídica, podrán unir su financiamiento. El programa llevará por nombre “Unamos crédito” y abrirá la puerta para que familiares, e incluso amigos, pueda comprar una vivienda en conjunto.

Así lo dio a conocer el director general del Infonavit, Carlos Martínez. En gira por Campeche, el funcionario detalló que el programa ya fue aprobado por los órganos de gobierno del Instituto. Indicó que comenzará su operación en enero de 2020.

“El programa ‘Unamos Crédito’ ya está aprobado por los órganos de gobierno del Instituto. Esta contemplado el inicio de su operación en enero 2020. ¿Qué significa? Nos dimos cuenta que había casos en donde padres quieren sacar créditos con sus hijos; en donde los dos son trabajadores del Infonavit, y hoy no pueden comprar casa juntos. Con este programa lo van a hacer”, detalló.

Al respecto, el Director General detalló que, con ‘Unamos créditos’, personas sin relación jurídica podrán obtener un crédito en conjunto. Así, por ejemplo, hermanos se podrán juntar para sacar un crédito y comprar una vivienda; e incluso, parejas que no estén casadas.

“Con ‘Unamos Crédito’, ahora hermanos que quieren comprar casa juntos, o parejas que a lo mejor no se van a casar y que viven juntos, o que quieren vivir juntos, lo van a poder hacer. El programa es para que personas sin relación jurídica pueden juntar un crédito, firmar un contrato donde son deudores solidarios y acceder a un patrimonio de mayor valor, detalló.

Hasta cinco personas podrán sumarse con ‘Unamos Créditos’

Carlos Martínez informó que, con este esquema de crédito solidario, la meta del Infonavit sería construir el camino para que más de dos personas puedan sumar su crédito. Dijo que el esquema comenzará permitiendo sumar el financiamiento entre dos personas. Pero, indicó, la idea es que hasta cinco trabajadores puedan sumar su financiamiento, «que sea un verdadero crédito familiar«.

«Este programa comienza con dos personas en 2020, pero la idea es que vaya creciendo hasta llegar a cinco personas que puedan unir su cuenta de vivienda. La idea es sacar un crédito familiar, de un valor más grande del que pudieran sacar individualmente».

En semanas previas, en una reunión con banqueros, el funcionario habría adelantado que si bien el primer paso es consolidar un esquema donde hasta dos personas puedan juntar su crédito, la meta es, a mediano plazo, que hasta cinco personas puedan entrar en un mismo financiamiento.

“El tema de créditos colectivos es un proyecto a mediano plazo y tiene varias fases. Pensamos que podría llegar hasta cinco personas que puedan unir su cuenta de vivienda y tener un monto de crédito amplio, para adquirir una casa. Hoy lo planteamos a dos personas para esta primera etapa, y lo estamos haciendo sólo con créditos Infonavit”, mencionó.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.