Inicio / Entrevistas / Analiza Infonavit opción para sumar más de dos créditos

Analiza Infonavit opción para sumar más de dos créditos

Entrevistas | Vivienda |

El esquema abriría la puerta para que más de dos familiares puedan sumar sus créditos y obtener un financiamiento mayor para alcanzar una vivienda más cara

En el marco de la sesión 882 del Consejo de Administración del Infonavit, los integrantes de este órgano de toma de decisión del Infonavitaprobaron comenzar con los trabajos para definir el esquema del crédito solidario, con el cual el Instituto permitirá que entre familiares que no sólo sean matrimonio, e incluso amigos, se pueda obtener un crédito y comprar una vivienda.

La información fue confirmada a Centro Urbano por el arquitecto Roberto Anda, presidente de la comisión de vivienda de Coparmex e integrante del Consejo de Administración del Infonavit.

De acuerdo con lo expuesto por el empresario, los integrantes del Consejo avalaron poner en marcha el programa, por lo que se ordenó iniciar con el análisis y estudio para definir los parámetros a seguir en el esquema. La intención, comentó Anda, es llegar a noviembre o diciembre con el esquema preparado para ser presentado al Consejo y votar su aprobación definitiva.

[quote]“En el Consejo del día de hoy (28 de agosto) se autorizó el inicio del crédito para coresidentes. Nosotros lo vemos con buenos ojos, porque entendemos que al paso del tiempo cambia la forma de vida de todos y esquemas de este tipo, que flexibilizan la disposición del ahorro, amplían las opciones para que las familias puedan comprar una mejor vivienda”.[/quote]

Roberto Anda señaló que la meta establecida en el Infonavit es poder contar con el esquema listo para diciembre, con la mira de ponerlo en marcha en enero de 2020.

“La autorización que hizo el Consejo es para iniciar los trabajos de análisis. El esquema estaría entrando en vigor a partir del 1 de enero, una vez que se tengan todos los análisis financieros y que sean autorizados por el Consejo de Administración. Ahorita el gran paso es que ya autorizó el Consejo que se inicie con los trabajos para poder tenerlo en operación el 1 de enero (…) Es el comienzo del camino para prepararlo y presentarlo para su autorización definitiva en noviembre o diciembre y para operar en enero”, apuntó.

El Presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex insistió que los empresarios ven con buenos ojos la medida. Y es que, señaló, ampliaría la capacidad de las familias para comprar una mejor casa. Incluso, dijo, el esquema podría abrir la puerta para que más de dos familiares puedan sumar su financiamiento y alcanzar una casa de mayor valor.

[quote]“(Con este esquema) una familia de cuatro, con sus ingresos, podrían comprar una casa de 1 millón 600,000 pesos, por decir algo. Sin este esquema, un solo integrante pudiera comprar una vivienda de 500,000 pesos. Es importante decir que, en el momento en que uno de ellos se salga, el que es cabeza de crédito tiene que absorber el crédito.

“Creemos que sí puede funcionar. Yo creo que es muy buena opción. Hablé de un crédito de cuatro personas, pero puede ser de dos, entre hermanos, hijos, padres. Si en otros lugares funciona bien, no vemos por qué en México no funcione bien”, señaló.[/quote]

 

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.