Search

A pesar del recorte en el PEF, Sedatu esperaría más recursos

Román Meyer, titular de Sedatu, señaló que en el transcurso de 2020 podría darse una ampliación del presupuesto para subsidio

A pesar que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2020 contempla una reducción en el monto etiquetado para ejercer subsidio en materia de vivienda, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se muestra optimista. Y es que, a decir de Román Meyer Falcón, titular de la dependencia, el monto que ejercería Sedatu podría incrementar en el primer semestre del año entrante, todo en relación al avance en los programas que coordina.

En entrevista luego de la reinstalación del Consejo Nacional de Vivienda, el funcionario detalló que el monto contemplado en el PEF 2020 no es definitivo. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que el presupuesto podrá reetiquetarse de acuerdo a la capacidad de ejecución de las dependencias durante el año.

“Sí se prevén recortes en los programas, pero el término de presupuesto es un supuesto y esto va a tener modificaciones, sobre todo en el primer trimestre o primer semestre de 2020. Digamos, ha sido muy claro el Presidente en que aquellas instancias que tengan mayor capacidad de ejecución de los recursos en tiempo y forma podrán tener una ampliación presupuestal”, indicó.

Meyer Falcón recordó que para 2020, el presupuesto etiquetado para el Programa de Vivienda Social asciende a poco más de 1,400 millones de pesos. Dijo que esta cantidad “es un adelanto importante” para comenzar con las acciones contempladas. Añadió que una de las tareas será buscar mecanismos complementarios con gobiernos estatales y municipales, en aras de poder incrementar el presupuesto de ayuda.

“Creemos que lo que tenemos para el Programa de Vivienda Social para el próximo año puede ser un adelanto importante, pero no solamente quedarnos con los recursos federales, sino encontrar otros mecanismos con gobiernos municipales y estatales, para hacer una bolsa en conjunto sobre todo en las zonas con mayor necesidad. Pueden ser mecanismos de subsidio con ahorro, una mezcla de diferentes fuentes de financiamiento”, indicó.

El presupuesto para vivienda

Es preciso recordar que el PEF 2020 contempla una reducción de casi 50% al presupuesto para subsidio de Sedatu. Y es que, de los 15,781 millones de pesos etiquetados para 2019, en 2020 sólo se contempla 8,098 millones de pesos.

Al respecto, el Programa de Mejoramiento Urbano es uno de los más golpeados al registrar una reducción de casi 50 por ciento. Para 2020, las autoridades plantean etiquetar recursos por el orden de los 4,056 millones de pesos, es decir, una reducción de 49.3% para este esquema. Cabe recordar que en 2019 se etiquetaron recursos por 8,000 millones de pesos.

En el caso del Programa Nacional de Reconstrucción, el PEF 2020 contempla una partida de 2,168 millones de pesos. Cabe señalar que en 2019 se etiquetaron recursos por 5,600 millones de pesos, lo que representa una caída de 61 por ciento.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.