Search

74% de las viviendas afectadas por sismos 2017 siguen sin ser atendidas

A dos años del 19S, 74% de las viviendas siguen sin ser atendidas

La atención de los daños causados por los sismos de septiembre 2017 sigue, con la esperanza que el proceso de reconstrución concluya en 2020

A dos años del sismo del 19 septiembre de 2017, los trabajos de reconstrucción y apoyo para los damnificados continúan. El tamaño del impacto del fenómeno fue tal, que los avances en el tema de reconstrucción en las diversas entidades afectadas van por debajo de 50 por ciento, de acuerdo con las cifras de las autoridades.

Al respecto, según los datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la meta del gobierno federal es lograr un avance de 41% en la reconstrucción de vivienda para el cierre de 2019.

En charlas previas con Centro Urbano, la Dra. Edna Vega, titular de la Comisión Nacional de vivienda (Conavi) habría declarado que el reto en la materia era grande. Y es que, la funcionaria expresó que hubo omisiones en el conteo de damnificados que realizó la anterior administración, por lo que había una lista negra de personas afectadas pero que no se contempló.

Sobre esto, en la conferencia matutina del presidente López Obrador del día de ayer, el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, indicó que a pesar que las autoridades de la pasada administración entregaron un balance en donde reportaban un gran avance en el tema de reconstrucción, la realidad fue otra. Aseguró que “cuando recibimos la estafeta nos dijeron que teníamos que dar la última vuelta; sin embargo, cuando arrancamos nos dimos cuenta de que estábamos iniciando”.

En tal sentido, denunció que no existió un programa claro, con metas bien definidas; además que el censo que se realizó careció de rigor.

“Ante esta realidad, la instrucción fue recorrer las comunidades, platicar con las familias afectadas y conocer de viva voz cuáles son sus necesidades y sus demandas. En cada uno de los recorridos que hemos hecho, se van sumando nuevas familias que no fueron censadas”, dijo.

En lo referente, el funcionario detalló que con la llegada de la nueva administración se puso en marcha un nuevo modelo de atención, en el que se prioriza el seguimiento para corroborar que las acciones de reconstrucción se realicen, y vigilar que se hagan apegados a criterios de calidad. Esta nueva etapa, dijo, se realiza a través de Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción (CIR), coordinada por la Sedatu, en la que participan diferentes sectores como ejecutores del programa: las secretarías de Salud, Cultura, Educación; así como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Las cifras

Al respecto, de acuerdo con lo reportado por las autoridades, a dos años de los sismos de septiembre 2017, el avance en reconstrucción de vivienda se ubica en 26 por ciento. De acuerdo con el arquitecto David Cervantes, comisionado para la Reconstrucción, la anterior administración entregó el gobierno con un avance de 21% en el tema de atención a las casas afectadas por los sismos.

En este sentido, según la dependencia, el avance en otros rubros se encuentra así:

  • 59% de avance en reconstrucción de infraestructura educativa.
  • 17%de avance en la atención a inmuebles que dan atención médica.
  • 47% de avance en reconstrucción en el tema de cultura.

En relación a las metas planteadas para 2019, el funcionario señaló que se registra un avance de 30 por ciento. Indicó que para inicio de 2020 se prevé culminar con las 32,000 acciones de reconstrucción que se encuentran en proceso.

Cabe señalar que Román Meyer detalló que en total se registraron 186,526 viviendas afectadas, 19,198 escuelas con daños, así como 297 hospitales y 2,340 edificios históricos.

Aunado a lo anterior, el funcionario detalló que el apoyo no llegó por completó en a anterior administración. Destacó que, en casos como Chiapas, sólo 1 de cada tres familias recibió el recurso; además que la mayoría de las familias utilizó sus recursos para enfrentar la problemática.

Al respecto, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno dispersó 22,810 millones pesos del Fonden, de un total de 29,694 millones de pesos disponibles.

 



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.