Search

Buscan que ahorro Infonavit sirva como enganche con bancos

La iniciativa se presentó en la Cámara Alta y se encuentra como uno de los temas pendientes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa para modificar Ley del Infonavit, y con ello permitir que los trabajadores puedan utilizar el ahorro generado en la Subcuenta de Vivienda como pago inicial o enganche para la obtención de un crédito hipotecario con alguna entidad financiera.

De acuerdo con lo expuesto por el legislador, la intención es modificar el párrafo tercero del artículo 43 Bis. Actualmente, el artículo establece que los trabajadores sólo podrán dejar en garantía el ahorro en caso de solicitar un financiamiento con alguna otra entidad. Sin embargo, la propuesta del legislador busca abrir las fronteras y permitir que el trabajador utilice los recursos de la subcuenta de vivienda en otro producto sin la necesidad de estar anclado a un crédito Infonavit.

A la letra, la propuesta de modificación establece que:

“El trabajador derechohabiente que obtenga un crédito en alguna entidad financiera para aplicarlo al pago de la construcción o adquisición de su habitación podrá dar el saldo de su subcuenta de vivienda acumulado a la fecha en que haya obtenido el crédito, como parte del pago inicial para reducir el saldo insoluto del crédito que le haya sido otorgado”.

Aunado a lo anterior, la propuesta busca establecer que las aportaciones patronales que se realizan luego de la obtención del crédito queden como garantía en caso que el trabajador pierda su relación laboral.

Con la iniciativa también se modificaría el párrafo 5 del artículo, para establecer que en el caso de los créditos cofinanciados, se aplique la misma figura, en donde el ahorro pueda ser utilizado como pago inicial “para reducir el saldo insoluto del crédito que le haya sido otorgado”.

Es preciso señalar que a diferencia de esquemas como Cofinavit y Apoyo Infonavit, de aprobarse la iniciativa daría facultad al trabajador de utilizar a conveniencia el ahorro generado en la subcuenta. Y es que en la actualidad, si bien con el Cofinanciamiento hay una oportunidad de sacar un crédito con bancos, también hay de por medio un crédito Infonavit involucrado, por lo que el saldo de la subcuenta se utiliza para originar el crédito con el organismo; y en el caso de Apoyo Infonavit, el ahorro queda como garantía y el recurso se usuaría sólo en caso que el trabajador no pueda pagar las mensualidades y no como pago inicial.



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.