Inicio / Inmobiliario / AMPI recorta crecimiento económico al sector para 2019

AMPI recorta crecimiento económico al sector para 2019

Inmobiliario |

A principio de año la asociación esperaba un crecimiento de casi 6% para 2019, cifra que no se cumplirá 

El primer semestre de 2019 ha sido un periodo de gran impacto para el sector inmobiliario debido principalmente a la desaceleración de la economía nacional, la contracción de la industria de la construcción y las nuevas políticas del gobierno actual.

Así lo señaló Pablo Vásquez, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en conferencia de prensa donde señaló que la principal afectación se verá reflejada en un menor crecimiento de entre 3 o 4% para 2019, y no de 6%, como habían estimado desde el inicio del año.

«De acuerdo a los pronósticos que habíamos tenido de INEGI y de empresas como Softec, teníamos una predicción de crecimiento de 5.2%, habíamos manejado un rango de 5.2 a 6%, definitivamente con estos factores no tendremos ese crecimiento», alertó.

El ingeniero señaló que en el caso particular de la Ciudad de México la reactivación del sector podría ocurrir en poco más de medio año, debido al freno que la nueva autoridad puso al desarrollo inmobiliario desmedido en la capital.

«Yo estimo que esto se levantará en unos 6 u 8 meses, empezaremos a ver un crecimiento. El crecimiento es paulatino, puede ser un 0.3%, menos del 0.5%, sólo en la Ciudad de México. No llegaremos al 2%, pero no entraremos en un entorno difícil», señaló.

Pablo Vásquez estimó que para 2020 el escenario sea más favorable y reconoció que «este el año el crecimiento no será tan optimista», lo que no llevará a la industria a cumplir los primeros estimados.

El representante de la industria inmobiliaria vio con buenos ojos el rumbo que han tomado las políticas contra la corrupción emprendidas tanto a nivel federal como local, y celebró el proyecto del gobierno de Claudia Sheinbaum para reactivar la construcción en 9 corredores de la capital.

«Hubo un ambiente de especulación de zozobra por la falta de permisos en la Ciudad de México, la falta de apoyos al sector de la construcción y otros temas, pero estamos seguros que en el corto y mediano plazo que esto se va a solucionar.

«Hoy tenemos ya por fin permisos para los desarrollos en la Ciudad de México y paulatinamente se han estado ofreciendo apoyos en general para el sector social», agregó el empresario.

De acuerdo con datos obtenidos por la AMPI, el sector inmobiliario creció en el primer trimestre de 2019 (1T) 1.9%, derivado de una desaceleración en la actividad económica, una tendencia que estiman se mantendrá para el 2T del año, aunque descartó se trate de una recesión para la industria.

«Cifras preliminares, en AMPI estimamos que para este 2T el crecimiento del sector sea igual o presente una pequeña variación al publicado en el 1T. Para lo que resta del año se visualiza un mayor crecimiento del sector sobre todo para la capital del país debido a la iniciativa del gobierno de Claudia Sheinbaum a convertir 9 zonas de la ciudad en corredores inmobiliarios«, apuntó.

Tags

Fernando Navarrete

Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.