Search

Es Tlajomulco municipio con más casas abandonadas

Según datos del gobierno municipal, actualmente hay cerca de 57,000 viviendas deshabitadas en la localidad 

La Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi) en Jalisco informó que el municipio jalisciense de Tlajomulco es primer lugar en vivienda abandonada a nivel nacional, principalmente porque su producción superó la capacidad de anteriores gobiernos para dotar de infraestructura y servicios a estas zonas.

La organización que lidera Javier Pelayo Aguilar señaló en un comunicado de prensa que esta situación se intensificó desde el gobierno del ex presidente Vicente Fox en el marco de una Nueva Política Nacional de Fomento a la Vivienda, especialmente a la de tipo social por el costo de la tierra y la especulación.

“Sin embargo el ritmo de producción de vivienda superó, en muchos de los casos, la capacidad de los municipios para generar la infraestructura municipal y el de la prestación de los demás servicios como la educación y el transporte (…)

Los desarrolladores de vivienda han aportado a su costo, infraestructura de cabecera más allá de los límites de los desarrollos y equipamiento como áreas verdes, espacios para los servicios de salud y la educación, en un esfuerzo por atender las deficiencias”, detallan.

En ese sentido, la Canadevi Jalisco destacó que ya se están generando acciones a través de organismos como el Infonavit para rehabilitar las viviendas y volverlas nuevamente habitables, “pero estos casos son los menos”.

“La inmensa mayoría de los desarrollos cumplieron en tiempo y forma con todos los requerimientos y el hecho de que algunas de sus viviendas estén desocupadas obedece a una dinámica ajena a la calidad de la construcción. Tiene que ver más con una carencia de servicios que deben de ser suministrados por las autoridades de los tres niveles de gobierno que se han visto rebasadas”, enfatizan.

El organismo empresarial destaca que una estrategia para apoyar a municipios como Tlajomulco a atender este problema es mejorar la red de transporte, invertir en servicios hidráulicos, construir mejores escuelas y centros de salud, una iniciativa en la que los desarrolladores siempre han estado dispuestos a participar, señalan.



Reportero de negocios, inmobiliario, construcción e industria. Me interesa la economía, política, historia y antropología. Estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Tengo experiencia en el sector público, la industria del acero, ingeniería civil, IT y corporativos; soy un nostálgico nacionalista contemporáneo que cree en la grandeza de su país. Asiduo lector de Juan Rulfo, José Revueltas y J. R. R Tolkien.