Search

PEF 2019 contempla 10,000 mdp para reconstrucción

PEF 2019 contempla 10,000 mdp para reconstrucción

El Gobierno de la República realizará una evaluación mensual de las acciones para atender a los damnificados, informaron las autoridades

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que, para impulsar las acciones en torno a la reconstrucción, el gobierno contempla alrededor de 10,000 millones de pesos, recursos que ya se encuentran etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2019.

Al presentar, el Plan Nacional de Reconstrucción en Jojutla, el Presidente de México destacó que el próximo sábado se entregará el proyecto de presupuesto. En este, dijo el mandatario, se contemplan los recursos para atender a los damnificados y se pueda impulsar, entre otras cosas, la construcción y reparación de vivienda que resultó afectada.

“El sábado entregamos el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados y ya contemplamos que haya dinero suficiente para atender las necesidades de nuestro pueblo (…) Va a haber dinero para apoyar a los damnificados”, señaló.

El Jefe del Ejecutivo federal destacó que, para dar seguimiento a las acciones del programa de reconstrucción, se realizarán evaluaciones mensuales.

Reconstrucción, proyecto prioritario

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que la reconstrucción es uno de los temas centrales para el nuevo gobierno. Recordó que el Plan Nacional de Reconstrucción se contempla dentro de los 25 puntos prioritarios de la administración.

Al participar en el evento de Jojutla, el Secretario explicó que el plan en materia de reconstrucción partirá de una visión integral, y se aplicará con un enfoque de inclusión e imparcialidad. Añadió que el objetivo es atender a quienes, a 15 meses de la tragedia, aún no han sido apoyados de manera eficiente.

Al respecto, especificó que, en relación a las acciones de vivienda, la Sedatu se coordinará con Conavi. Además, indicó, se entregarán apoyos directos, y los beneficiarios recibirán apoyo técnico.

“Se le han asignado 10,000 millones de pesos del Presupuesto 2019 a este Plan de Reconstrucción. En el caso de Vivienda, donde nos coordinaremos con Conavi, se darán apoyos de manera directa y contarán con asesor técnico. Cuidaremos las características culturales del lugar; condiciones de clima, ambientales y nos aseguraremos que lo que se construya sea en lugar más seguro”.

 

Te podría interesar:



Editor de Vivienda en Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.