Inicio / Reportajes / Sector hipotecario, con un gran potencial por delante

Sector hipotecario, con un gran potencial por delante

Reportajes |

Para los años siguientes, las perspectivas para la industria son muy positivas, sin embargo, deberá adoptarse al contexto para crecer y lograr los niveles esperados

Ante un panorama lleno de retos para la industria, entre ellos la transición hacia modelos digitales, y en aras de discutir las tendencias y oportunidades que se avecinan en el sector, la Asociación de Bancos de México (ABM) llevó a cabo la cuarta edición del Simposio de Financiamiento a la Vivienda.

Como cada año desde 2014, los banqueros convocaron a diversos sectores de la cadena de valor de la vivienda, así como autoridades gubernamentales, e instituciones públicas con la mira de abrir el dialogo e intercambiar experiencias para entender de mejor manera los escenarios que viene para el sector. En esta edición 2018, con la peculiaridad de añadir a los puntos de discusión la importancia de la industria ante el marco de la transición y el cambio de gobierno, así como la posición del sector para enfrentar los desafíos venideros.

Entre los puntos finos que se pusieron sobre la mesa en la jornada de trabajo se destacan retos como la atención a no afiliados, así como la posición y perspectivas de la industria hacia 2019; además de dialogar en torno a las tendencias en el tema de seguros hipotecarios y debatir sobre las necedades en el financiamiento a desarrolladores.

Lo que viene para el sector

En términos generales, los especialistas que participaron en el evento coincidieron en la idea que la industria hipotecaria llega con fortaleza al cambio de gobierno, con un entorno macroeconómico sólido que presenta las condiciones para que la industria de la vivienda crezca. En esta línea, luego de los planteamientos realizados, los expertos señalaron que el sector cuenta con los elementos para enfrentar los retos del siguiente sexenio y cumplir con uno de los objetivos más ambiciosos: el Proyecto 20/25.

En esa lógica, y en el marco de la discusión sobre la migración hacia un mercado digital hipotecario, los especialistas señalaron que el transitar hacia un modelo de este tipo es una gran oportunidad de la industria para aumentar la eficiencia en procesos y mejorar la experiencia del cliente, lo que podría devenir en una potencialización en la entrega de crédito. Sin embargo, aseguraron que el debate obliga a cuestionar si una transformación digital implicaría hacer los mismos procesos que se realizan ahora sólo que con herramientas tecnológicas o representaría un cambio de paradigma en la forma de otorgar crédito.

Aunado a lo anterior, y con la mira de ampliar la oferta crediticia para llegar a segmentos como los no afiliados, Andreas J. Zehnder, presidente de la International Union for Housing Finance, compartió con los asistentes la experiencia europea denominada Bauspar. El modelo, según lo explicado, incentiva la adquisición de vivienda a partir del ahorro, en donde los gobiernos se involucran con la entrega de subsidio para los trabajadores que se inscriben en el mecanismo. Este esquema, dijeron, se podría asemejar a un modelo como el del Infonavit, sólo que abierto para que los trabajadores puedan sumarse.

Las diversas ponencias, además de estar dirigidas a discutir sobre las acciones para incrementar la participación del sector en relación al Producto Interno Bruto (PIB), también se encaminaron en ofrecer mejores soluciones crediticias. En este sentido, y luego de los sismos de septiembre de 2017, Omar Ghaznawi, del Global Head of Residential, IPL at Chubb, profundizó sobre las experiencias internacionales en el otorgamiento de seguros hipotecarios.

De acuerdo con los diversos expertos que se dieron cita en el Simposio, en los próximos años la industria tiene una gran oportunidad que no deberá desaprovechar. Si bien, aseguraron que el sector hipotecario se encuentra en un gran momento, coincidieron que aún hay un margen amplio por crecer.

Sector vivienda, sector estratégico para la banca

A decir de Marcos Martínez, presidente de la ABM, para la banca comercial, el sector hipotecario es y será uno de los más importantes. Por ello, enfatizó, a la fecha, de los 1.8 billones de pesos que se entregan en créditos a las familias, 44% corresponden a créditos a la vivienda, es decir 777,000 millones de pesos.

En el marco del Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2018, Martínez Gávica subrayó que el sector de la vivienda e hipotecario es uno de los motores más importantes de la económica mexicana. Añadió que, a partir de la importancia del sector, la banca ha fortalecido el trabajo coordinado con autoridades para lograr impulsar a la industria.

“El trabajo coordinado nos permite diseñar esquemas que mejoren las condiciones de crédito y fomentar la competencia entre las instituciones. En este sentido, y por la iniciativa de la ABM, el sector hipotecario y de financiamiento a la construcción sesiona regularmente con la asistencia de representantes de la banca comercial y de los organismos nacionales de vivienda. En este comité se discuten temas relevantes para la industria y se definen acciones que permiten el sano crecimiento del sector”, señaló.

El banquero expuso que la industria de la vivienda ha mostrado un gran dinamismo desde el inicio de la década actual. En este marco, aseguró que la banca se ha convertido en un actor relevante, y en la actualidad, se ha posicionado como el segundo originador de financiamiento a la vivienda en el país.

En tal sentido, dijo que 2018 ha sido un año bueno para la industria. Señaló que el primer semestre cerró con buen ritmo al alcanzar números similares a lo observado el año anterior.

“Durante los primeros seis meses del año, la banca financió 58,000 créditos hipotecarios, con un valor de 72,000 millones de pesos, un monto prácticamente igual a los 72,600 millones que se financiaron en 2017. Esto demuestra de forma contundente que el sector inmobiliario es un área de enormes oportunidades para el gremio”, dijo.

Martínez Gavica aseguró que el compromiso de la banca no sólo ha sido apoyar al otorgamiento de crédito, sino conducirse con responsabilidad y generar una cartera hipotecaria sana. Así, apuntó, “el financiamiento ha sido otorgado con absoluta prudencia y responsabilidad”.

Por otro lado, el Presidente de la ABM encomió las acciones que se han emprendido en la actual administración para detonar la entrega de crédito. En ese sentido, dijo que la Reforma Financiera ha permitido mejorar las condiciones de los créditos en beneficio de las familias.

De cara a la transición, Marcos Martínez expresó su optimismo de mantener el trabajo coordinado con la próxima administración. Reiteró que el trabajo coordinado permitirá dar un empuje a la industria.

“Hay evidencias claras que el trabajo entre el sector privado y público nos han permitido lograr un equilibrio entre colaboración y competencia, que ha resultado en múltiples beneficios para el país. El trabajo con el actual gobierno, y la continuidad con el nuevo, permitirá tener mejores condiciones para los acreditados y ampliar la oferta de productos de manera significativa a las más familias mexicanas”, manifestó.

En la ceremonia inaugural también participó Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Durante su intervención, la funcionaria destacó la transformación que ha vivido el sector. Expuso que a diferencia de la posición que ocupaba el sector en 2012, hoy es una industria pujante, que ha mantenido un paso firme desde 2013.

“En los cuatro primeros años de esta administración, el PIB del sector vivienda creció en 238,000 millones de pesos, lo que contrasta con los últimos cuatro años de la administración anterior (…) Además, en 2016, el PIB de la vivienda registró un crecimiento real anual de 4.5% con respecto a 2015, lo que representa el mayor crecimiento del PIB de la vivienda desde 2008”, apuntó.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.