Inicio / Inmobiliario / Costo del suelo aumentó 35% en México en tres años

Costo del suelo aumentó 35% en México en tres años

Inmobiliario |

Las propiedades vendidas en dólares son las que menos se han apreciado, con promedio de 10%

En los últimos tres años en la mayoría de los estados de México ha incrementado el costo del suelo, desde 2015 y hasta lo que va de este año el metro cuadrado registró una apreciación de 35%, según datos del portal inmobiliario Properati.

Al analizar las propiedades que están registradas en esta plataforma desde 2015, cuando empezó a operar en el país, destaca que Quintana Roo pasó de 11,827 pesos por metro cuadrado (m²) a 28,829 en la actualidad, es decir, 152% más.

“En el caso de Yucatán, se sitúa al final de la tabla porque no tuvo plusvalías en su suelo: en 2015 el metro cuadrado valía 11,912 pesos y hoy se mantiene en 11,907”, destacó el portal.

Costo del suelo aumentó 35% en México en tres años - PROPERATI PRECIO PROMEDIO M2 MEXICO

Para determinar el valor del metro cuadrado en cada estado, Properati realizó un promedio de todas las propiedades en venta dentro de su página web, sean casas o departamentos.

Otros estados con aumentos son Nuevo León y el Estado de México. En el primero fue de 60% en tres años y en el segundo de 48%.

Las entidades que se ubicaron por debajo del promedio nacional fueron Puebla, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México, con incrementos que van del 20 al 30 por ciento.

Valor en dólares

Properati explicó que el valor del metro cuadrado en 2015 a nivel nacional era de 9,874 pesos. Actualmente, es de 13,607 pesos al tomar en cuenta.
Ese incremento, que ronda el 35%, no se refleja en dólares de la misma forma por el deprecio que ha tenido el peso mexicano en el mismo periodo.

“Entre el valor del m² hace tres años y el de hoy, en moneda estadounidense, apenas ha habido un incremento de 10%. De hecho, en 11 estados el costo ha disminuido si se toma el dólar como referente: Yucatán, Chiapas, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí, entre otros, tienen un metro cuadrado más económico que en 2015 por el aumento del dólar”.

Costo del suelo aumentó 35% en México en tres años - PROPERATI PRECIO PROMEDIO M2 ESTADOS
Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309