Inicio / Reportajes / Arquitectura y Diseño de los Centros Comerciales de la CDMX

Arquitectura y Diseño de los Centros Comerciales de la CDMX

Reportajes |

Oasis Coyoacán tiene un estilo vanguardista, que entremezcla el diseño minimalista con las áreas verdes sobre una bella fuente con cascadas, que simulan un oasis

Estos es un pequeño recuento de los principales centros comerciales de la Ciudad de México, en los que se destaca su arquitectura pero principalmente su diseño ya que fueron planeados por arquitectos mexicanos reconocidos.

Garden Santa Fe

Es un centro comercial localizado en la zona financiera de Santa Fe en la Ciudad de México. El complejo es el primer y único centro comercial subterráneo de México y de toda América Latina, tiene 35 metros de profundidad y fue diseñado por las firmas KMD Arquitectos y Arquitectoma, consistió en rescatar un parque abandonado para convertirlo en un espacio de esparcimiento para los vecinos de la zona.

La estructura se define por tener conos de luz que generan iluminación durante el día y ventilan el área de manera natural, la distancia entre cono y cono son suficientemente cortas para que evitar los espacios obscuros.

El vidrio que utilizaron en los conos, es un cristal templado con una película que protege el interior de los rayos Ultra Violeta (UV).Además de las estructuras de concreto que tiene, se agregó un muro de contención del mismo material y losas pasterizadas durante su excavación.

El proyecto de Garden Santa Fe se caracteriza por su sustentabilidad, el cual alberga una superficie de 8,000 metros cuadrados de áreas verdes, un teatro al aire libre, espejos de agua, jardines, sistemas de ahorro de agua y energía eléctrica.

Arquitectura y Diseño de los Centros Comerciales de la CDMX - Garden Santa Fe 2Artz Pedregal

Artz Pedregal o llamado también ´Antara del Sur´ es un proyecto que recién abrió sus puertas y promete ser un icono de los centros comerciales de lujo en la capital del país.

El desarrollo levantado por el Grupo Sordo Madaleno cuenta con 400,000 metros cuadrados de área construida, divididos en 100,000 metros cuadrados de oficiArquitectura y Diseño de los Centros Comerciales de la CDMX - Artz Pedregalnas, 65,000 de comercio y 5,000 de parque.

El concepto de ARTZ Pedregal se basa en la creación de un gran parque público con forma de herradura, creado como espacio primordial con abundante vegetación, paseos orgánicos, plazas y espejos de agua que logran una sensación de aislamiento y tranquilidad al aire libre.

El proyecto duró 3 años en construcción, e incluyó el ensanchamiento de las vialidades circundantes para que la movilidad de sus alrededores fuera más fluida para los visitantes del sur y del poniente de la capital.

Entre las tiendas de lujo que cuenta están Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Cartier, entre otras. Además ofrecerá una galería de arte contemporáneo mexicano.

Plaza Oasis Coyoacán

Otro centro comercial de la lista es Oasis Coyoacán, localizado al sur de la Ciudad de México. Su diseño estuvo a cargo de Colonnier y Asociados, está construido en una superficie de 3,500 metros cuadrados y está constituido por 140 locales comerciales.

Su diseño vanguardista que entremezcla el diseño minimalista con las áreas verdes sobre una bella fuente con cascadas, que simulan un oasis para enamorar la vista de todos los visitantes.

Cuenta con un estacionamiento de tres pisos y más 2,300 cajones de estacionamiento, dos pisos de área comercial. La planta baja y planta alta están conformados por zonas diferentes como el track principal, la explanada, zona de restaurantes con vista al lago artificial y un área de food court.

Arquitectura y Diseño de los Centros Comerciales de la CDMX - Oasis CoyoPor ello, es el único centro comercial en México que tiene un lago artificial en un espacio abierto, lo que brinda al público una experiencia de elegancia, disfrutando un oasis en medio de la ciudad.

Manacar

El centro comercial Manacar se localiza también al sur de la CDMX, fue diseñado por el arquitecto Teodoro González de León, creador de diversos edificios emblemáticos de la arquitectura moderna de México.  Hace algunos años en ese mismo lugar se ubicaban los Cines Manacar.

La plaza cuenta con un domo donde está instalada la primera pantalla gigante 360 dentro de un mall en México. También seis niveles y 74 locales comerciales, contiene más de 20 marcas de moda, siete restaurantes, así como 20 opciones de comida y kioscos. Además 11 sótanos de estacionamiento subterráneo con capacidad para más de 2,700 coches, gimnasio y oficinas en la Torre Manacar distribuidos en 22 pisos.

Arquitectura y Diseño de los Centros Comerciales de la CDMX - Manacar
Tags

Donovan Colindres

Egresado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo de la Universidad Latina.Soy una persona seria,que le gusta aprender cada día algo nuevo. Me encanta escuchar música y me apasiona escribir.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.