Inicio / Vivienda / Banqueros analizan oportunidades en sector hipotecario

Banqueros analizan oportunidades en sector hipotecario

Vivienda |

 

Los directores de hipoteca de Banamex, Scotiabank, BMV, Banca Afirme y BIM analizan sector vivienda y resaltan logros

 

Durante la presentación del panel financiero 3, “Banca y Crédito, variables clave para el desarrollo inmobiliario” que fue coordinado por Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, el arquitecto afirmó que la industria de la vivienda es generadora de 3,000,000 de empleos, que este año ha generado poco más de un millón de acciones en vivienda en tanto que el presupuesto asignado está en el orden de los 380,000 millones de pesos para el sector vivienda.

Enrique Margain Pitman, presidente del Comité Hipotecario de la Banca y director hipotecario de Scotiabank, dijo que los portafolios hipotecarios han venido creciendo a tasas de doble dígito y que la cartera está valuada en 586,000 millones de pesos a junio con un crecimiento del crédito tradicional en cofinanciados, que en conjunto valen más de 110 mil millones de pesos en los últimos 12 meses, y que en su totalidad, con los montos que maneja en conjunto las Onavis, el mercado en su conjunto tiene un valor de 140,000 millones de pesos en tanto que la inversión de la banca representa el 40% de la inversión total.

Por su parte, Ricardo García Conde, resaltó la evolución que han tenido los productos hipotecarios viene desde hace 15 donde se partían con tasas de 25% pero que actualmente estos productos ya están alrededor de 8.5% y que representa más del doble de capacidad para una familia para pagar su crédito.

“Antes, una familia que ganaba 20,00 pesos, podía acceder a un crédito de 250,000 pesos; y ahora esa misma familia puede acceder a 650,000 pesos de crédito. Casi el triple actualmente y eso tiene que ver con los plazos, con los aforos. Antes no se podía utilizar la subcuenta de la vivienda del Infonavit, y hoy, un trabajador sin importar su nivel de ingresos y sin importar el valor de la vivienda que compre puede hacer uso del ahorro que tiene”, sostuvo.

En tanto, Gustavo Grajales, del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), dijo que en cuanto a la oportunidad de mercado, señaló que al venir de una experiencia de ser una sofom hipotecaria, y que se han transformado en banco en menos de 2 años, ven un enorme potencial y oportunidad en el mercado, aunque hay restricciones, la guerra de precios en créditos hipotecarios que se vive desde hace varios años, les ha beneficiado.

Juan Antonio Ochoa, director hipotecario de Banca Afirme, por su parte señaló que ventajas de cada uno de los bancos buscan atraer a más clientes. “Tenemos que entrar con más servicios; ser más creativos en cuanto a los destinos de crédito que podemos ofrecer a los clientes. En nuestro caso somos competitivos en el crédito de construcción, y somos más creativos con las políticas y hay ciertos clientes que ya saben de las tasas antes de venir con nosotros y tenemos que ser más competitivos para abrirnos a las necesidades de los clientes”.

Finalmente,  el subdirector de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, Diego Lailson López dijo que la bolsa está teniendo mayor interés por parte de los inversionistas en buscar papeles de nuevos emisores, y que en este rubro ya se han sumado constructoras, vivienderas, desarrolladoras, sofomes, y el sector bancario, en tanto que la bolsa ya es un mercado que da acceso a todos los jugadores en el mercado, además de ser atractivo.

 

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.