Inicio / Inmobiliario / Fraudes inmobiliarios pueden evitarse: Colegio del Notariado

Fraudes inmobiliarios pueden evitarse: Colegio del Notariado

Inmobiliario |

Es recomendable que antes de adquirir una propiedad, se debe buscar la asesoría de un notario, para que este pueda confirmar aspectos básicos del inmueble

Con el fin de evitar fraudes inmobiliarios, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano dio a conocer algunos consejos para la compra de un edificio o terreno.

Antes de firmar cualquier contrato o comprometerse a la compraventa de cualquier forma, es importante buscar la asesoría de un notario, para que éste pueda confirmar aspectos básicos del inmueble, como cerciorarse de que la persona que vende el edificio sea el dueño o tiene el consentimiento de los propietarios para realizar esta operación.

El Colegio aconseja que es importante saber si en el inmueble no hay un juicio testamentario o que la propiedad no tenga una hipoteca, por eso recomiendan revisar la situación jurídica del edifico. Un notario puede tramitar las constancias que acrediten que el lugar está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, como predial y agua.

Los agentes inmobiliarios deben de ser legítimos y confiables. Para poder comercializar un inmueble en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene que existir un registro del contrato de adhesión.

Al comprar vivienda u otro inmueble en una preventa, es importante investigar si existen quejas en la Profeco por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos. Asimismo, hay que revisar los permisos y licencias de construcción.

Si se trata de la adquisición de un terreno baldío, es primordial conocer las circunstancias en las que el vendedor lo obtuvo.

Durante la compraventa de una propiedad es conveniente escriturarla lo antes posible, de preferencia al realizar el pago, con esto el comprador podrá comprobar que es dueño del inmueble. No escriturar es riesgoso, ya que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo, por ejemplo, la muerte del poderdante o del apoderado da por concluido el poder.

Para realizar la compraventa, se debe de utilizar formas de pago seguras, como las transferencias o cheques certificados.

Finalmente, al adquirir un terreno o inmueble, hay que darle un uso de forma inmediata, dejarlo desocupado por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de verse sujeto a un fraude.

Tags

Estefanía Tinajero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.