Inicio / Publicaciones / FONATUR ha mejorado su situación financiera, con lo que ha fortalecido sus Centros y Proyectos Turísticos

FONATUR ha mejorado su situación financiera, con lo que ha fortalecido sus Centros y Proyectos Turísticos

Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

En los diversos proyectos que actualmente realiza el Fondo se espera una inversión a mediano plazo por 2,500 millones de dólares

Juan Bechara Abdo, director de Comercialización del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), en entrevista con Inversión Inmobiliaria, dijo que durante la actual administración se registraron grandes avances en su situación financiera, mismos que han permitido continuar con el desarrollo de centros turísticos en varias partes del país.

“Mediante una estrategia de reestructuración de pasivos implementada desde diciembre de 2012, a la fecha, la deuda bancaria ha sido reducida en más de un 30% con respecto al monto de endeudamiento registrado al inicio de la presente administración, lo cual ha permitido que el Fondo recupere una gran parte de las funciones para las que fue creado”.

El funcionario dijo que actualmente, con la participación de capitales privados, continúan el mantenimiento de sus diferentes destinos y se emprendieron nuevos proyectos modernizadores en sus Centros Integralmente Planeados (CIPs), como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Playa Espíritu; también de sus Proyectos Turísticos Integrales (PTIs) como Litibú, Costa Canuva y Marina Cozumel.

Vistas aéreas zona hotelera. Cancún, Quintana Roo. Mexico.

Vistas aéreas zona hotelera. Cancún, Quintana Roo. Mexico.

Sobre Costa Canuva, en Nayarit, que se desarrolla después de haber firmado un convenio con la empresa portuguesa Mota-Engil se espera una inversión de 1,800 millones dólares y la creación de 40,000 empleos. Además, en su primera etapa, se espera la construcción de 1,000 cuartos de hotel y la conclusión de obras de infraestructura.

“Durante el último año FONATUR ha continuado con el desarrollo y modernización de un gran número de proyectos dentro de sus CIPs; por ejemplo Playa Espíritu, Sinaloa, así como la terminación de obras en la Marina de Cozumel; en las de Topolobampo en Sinaloa y Santa Rosaliíta en Baja California; éstas dos últimas, partes integrantes del proyecto de la Escala Náutica del Mar de Cortés”, agregó.

 

Zonas a desarrollar

Sobre proyectos que están en análisis para poder realizarse, Juan Bechara explicó que con el propósito de impulsar el CIP Loreto, se presentó el Plan Estratégico Loreto-Puerto Escondido, como parte de las primeras acciones se vendió la Marina Puerto Escondido con lo que se esperarían proyectos, de manera inicial, por 30,000,000 de dólares.

Playa Espíritu, que abarca un área de 713 hectáreas, en su primera etapa se iniciaron las obras de vialidades, infraestructura y servicios, con lo que se permitirá la construcción y comercialización de 10,000 unidades de alojamiento, entre cuartos de y vivienda, así como un campo de golf, zonas comerciales, un centro urbano y un malecón turístico.

“Estimamos que en el mediano plazo, los proyectos turísticos en desarrollo detonados por FONATUR habrán de significar inversiones sustentables y potenciales, públicas y privadas, por alrededor de 2,500 millones de dólares. En el corto plazo se construirán alrededor de 4,000 cuartos de hotel y unidades de alojamiento, que podría significar inversiones superiores a los 200 millones de dólares”.

Recorte presupuestal

Al hablar sobre el recorte presupuestal que se espera para 2017, Bechara Abdo consideró que esta situación les permitirá hacer más eficientes los recursos y hacer más con menos sin que esto afecte el desarrollo de proyectos.

“En conjunto con inversionistas privados, se han diseñado esquemas de asociación, conocidos como joint ventures, para ampliar las opciones de venta y planes de desarrollo; así, se han llevado acuerdos conjuntos con SECTUR y la Banca de Desarrollo a fin de facilitar el financiamiento de nuevos proyectos, además de establecer plazos de construcción en proyectos y zonas clave”.

Sobre los trabajos pendientes del Fondo, consideró que se debe reforzar la promoción de los desarrollos turísticos y así promover la inversión; continuar con convenios de colaboración para incrementar la conectividad de sus destinos y desarrollar destinos de calidad internacional, lo que repercutirá en una mayor atracción de turismo de alto poder adquisitivo.

 

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.