Inicio / Inmobiliario / ISR por venta de propiedad podría alcanzar hasta el 35% de la ganancia

ISR por venta de propiedad podría alcanzar hasta el 35% de la ganancia

Inmobiliario | Vivienda |

Al comprar o vender una propiedad se deberá tener en cuenta múltiples factores, entre los que se encuentran el ISR por venta y el ISAI de compra

Invertir en un inmueble siempre será una opción favorable, sin embargo, hay factores que se deben tomar en cuenta antes de vender o comprar. Ejemplo de ello es el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), pago que deberá hacer el vendedor de la propiedad y que podría alcanzar hasta el 35% de la ganancia por venta.

Este valor se obtiene con base en la ganancia por la venta de la casa o departamento. A pesar de ello, existen casos que podrían exentar el pago del ISR o deducir gastos que se restan a la ganancia de la venta. Por tal motivo, siempre es pertinente consultar con una agencia inmobiliaria que te ayude durante el proceso.

Para el comprados, la situación podría parecer un poco más favorable, en su caso deberá pagar el Impuesto Sobre la Adquisición de un Inmueble (ISAI). Dicho pago se deberá realizar al comprar cualquier tipo de propiedad y deberá ser saldado después de escriturar la casa para darse de anta en Hacienda como propietario.

El montó dependerá de la entidad federativa, pero oscila entre el 2 y el 4.5%, y se calcula sobre el valor más alto de la operación de compra.

¿Cuánto cuesta comprar una propiedad?

Antes de comprar un inmueble se deberá tener en cuenta la zona y los costos por metro cuadrado, para ello, Inmuebles24 realizó un análisis de los precios por M2 en diferentes ciudades. En ese sentido, Querétaro se posiciona como la ciudad más accesible para comprar una vivienda, ya que, la venta más barata se encuentra en 12,012.28 pesos por M2  en la Colonia Santa María Magdalena. Mientras tanto, el monto mayor oscila en los 58,983.46 pesos por M2 en Álamos 3ra sección.

Por su parte, Guadalajara ocupa el segundo lugar en accesibilidad de precios, con un precio por M2  de 8,453.33 en Infonavit Independencia. De manera paralela, el precio de venta más caro se encuentra en Res Virreyes con 67,099.09 pesos por metro cuadrado.

De manera contraria, los precios más elevados para adquirir una propiedad se encuentran en la ciudad de Monterrey. Donde el mínimo de compra se encuentra en 25,424.10 pesos por M2 y el máximo en 97,602.91 pesos por metro cuadrado.

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.