Inicio / Inmobiliario / Crédito hipotecario avanza aún y con pandemia

Crédito hipotecario avanza aún y con pandemia

Inmobiliario | Vivienda |

BBVA espera cerrar el año con una colocación de 60,000 millones de pesos en hipotecas 

A pesar de la pandemia, múltiples empresas inmobiliarias presentaron un crecimiento de ingresos, lo que habla de un movimiento activo del crédito hipotecario. Ya que, la mayoría de las operaciones se realizan con el respaldo de un crédito, lo que en ese sentido refleja una apertura de facilidades para los que adquiere estos beneficios.

En ese sentido, Pablo Sadek , aseguró que, durante el mes de agosto de 2021, se presentó un crecimiento del 50%, en comparación del año pasado, en el mercado hipotecario. Cifras que se posicionan por encima de lo obtenido en 2019, lo que habla del esfuerzo en conjunto que se propicia entre los desarrolladores, bancos y compradores.

El Director de Negocio Hipotecario de BBVA mencionó que se percibió un crecimiento por encima del 40% respecto al año pasado, lo que vislumbra un cierre de año con 60,000 millones de pesos de crédito hipotecario colocado. Que, en comparación con años anteriores, la distribución de los créditos sufrió variaciones, ya que, anteriormente el 85% de los créditos se destinaba a la compra de vivienda.

Al respecto, el especialista comentó que la conformación de la cartera se modificó como consecuencia de diversos factores. Entre otras cosas, dijo que la baja en las tasas de interés detonó una mayor participación en la movilidad hipotecaria. Del mismo modo, explicó que el destino de terreno más construcción tomó una relevancia inesperada, lo que vislumbra una dinámica en el sector construcción y autoconstrucción.

Aunado a lo anterior, Pablo Sadek afirmó que el crédito de liquidez también comienza a tomar una mayor participación en el mercado, ya que, este permite al usuario un soporte y oportunidad de inversión. Las tasas de estos créditos son mucho más bajas en comparación del rendimiento que se genera al invertir en un buen negocio.

Por otro lado, señaló que a causa de la pandemia, todos los negocios movilizaron sus interacciones a medios digitales. Ante ello, manifestó que esto incentivó a que los clientes se acercaran más a las herramientas tecnológicas.

Añadió que actualmente, el mercado digital sigue en niveles donde falta crecimiento. Sin embargo, comentó, antes de la pandemia, el 4% de las ventas de BBVA iniciaban en un canal digital. En cifras recientes, el 12% de la colocación de hipoteca inició por este medio.

Respecto a nuevos productos, mencionó que el banco trabaja en conjunto con Fovissste e Infonavit, para prestar mejores servicios a sus clientes. Por su parte, con Infonavit se contempla el esquema para sumar un crédito del instituto y del banco en beneficio de personas que se encuentran inactivas en la cotización, pero que tienen saldo en sus subcuentas.

En cifras recientes, BBVA reportó que cerca del 77% de sus créditos se destinó para compra de vivienda mientras que 10% fue para pago de pasivos. En esa lógica, terreno y liquidez se mantienen entre un 6 y 7%, mientras que remodelaciones un 3 por ciento.

Sadek aseguró que una de las acciones que tomaron las personas a raíz de la pandemia  fue la de adquirir créditos para remodelar los espacios de su casa. Tomar estas acciones, dijo, representó adecuar sus hogares en aras de tener mayor adaptación a la nueva normalidad, con Home Office o Homeschooling.

Respecto a la compra de vivienda, señaló que los inventarios se encuentran en mínimos históricos, lo que habla del rápido desplazamiento del inmueble. Añadió que, pese a la pandemia, la vivienda mantiene su plusvalía y su apreciación se encuentra en una tendencia positiva.

En cuanto a la oferta de vivienda nueva en zonas urbanas, la calidad de nuevas construcciones ha mejorado, los proyectos se han moderado. Del mismo modo, apuntó, comienzan a propiciar nuevas amenidades para los habitantes, lo que provoca que el desarrollo funcione de manera positiva y adaptativa.

Consecuencias de la pandemia

Pablo Sadek hizo un recuento de las acciones tomadas por la banca para contener los efectos de la pandemia al inicio de la contingencia.

Sobre el tema, recordó que al inicio de la pandemia, las facilidades regulatorias otorgadas por las autoridades permitieron que los bancos presentaran opciones de suspensión de pagos por un periodo de cuatro meses. Estas medidas resultaron positivas, ya que, se desconocía el impacto que se generaría en aquellos que tenían un crédito vigente.

En este marco, mencionó que, pese a la suspensión, las carteras del banco se mantuvieron sanas, la gente retomó sus pagos y se mantuvo al corriente. Por otra parte, los siniestros del seguro de desempleo se multiplicaron. Sin embargo, detalló, no representó un aumento significativo.

Escenario hacia 2022

Pabo Sadek hizo un balance sobre la industria de la vivienda de cara a 2022. En ese sentido, señaló que pese a que los inventarios se encuentran en mínimos históricos, durante los últimos meses el registró obtuvo un aumento que se refleja en el siguiente año.

En cuanto a la actividad bancaria, dijo que las instituciones financieras registran un ticket promedio de 1.7 millones de pesos, en espera de que para 2022 aumente entre un 12 y 13 por ciento.

De igual forma, el especialista habló sobre la disminución en las tasas. Aseguró que este panorama beneficia a las familias, porque facilita la adquisición de viviendas de mayor precio.

Sobre el escenario de futuro, Sadek, aseguró que los tiempos cambian y el sector inmobiliario comienza un reajuste. Mencionó que en la actualidad el rango de edad promedio del comprador se encuentra entre los 35 y 40 años.

Pablo Sadek afirmó que, pese a que el rango de edad no ha sufrido cambios, la vivienda ha sufrido una adaptación a las necesidades de las nuevas generaciones. Señaló que “la gente sigue adquiriendo un inmueble, el mercado se adapta y la necesidad de compra de espacios distintos es una realidad”.

 

Tags

Jackeline Valle

Becaria en Centro Urbano. Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Interesada en cine y la cultura. Apasionada de los deportes electrónicos y el desarrollo de medios audiovisuales.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.