Inicio / Vivienda / Modifica Infonavit el programa de Apoyo a Jubilados

Modifica Infonavit el programa de Apoyo a Jubilados

Vivienda |

De acuerdo con el Infonavit, los ajustes realizados permitirán que más de 134,000 personas jubiladas o pensionadas accedan al programa

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció diversas modificaciones a su programa de Apoyo a Jubilados, a fin de apoyar a un mayor número de personas que ya se pensionaron, pero continúan pagando su crédito.

En conferencia de prensa, Alicia Barrientos, subdirectora general de Gestión de Cartera del Infonavit, detalló que, con este programa, es posible reducir el monto del pago mensual del financiamiento hasta un nivel de 25% respecto al monto de la pensión, más seguros y comisiones.

Lo anterior, debido a que, usualmente, el monto de la pensión es menor al salario que obtenían antes de jubilarse, y, por lo tanto, resulta complicado cumplir en tiempo y forma con el pago del crédito Infonavit.

Asimismo, explicó que, entre las principales modificaciones al programa destaca que ahora aplica para todos los créditos, sin importar si están en Veces Salarios Mínimos (VSM) o pesos, ni la fecha de originación.

Cabe mencionar que, anteriormente, el programa de Apoyo a Jubilados Infonavit sólo era aplicable a créditos denominados en VSM, originados antes del 29 de octubre de 1999.

De esta manera, más de 134,000 personas jubiladas o pensionadas podrán adherirse al programa, de las cuales 65,319 aún tienen su crédito denominado en VSM, y 68,799 ya lo convirtieron a pesos.

Requisitos para acceder al programa Apoyo a Jubilados Infonavit

  • Ser persona jubilada o pensionada.
  • No cotizar ante el IMSS.
  • Haber pagado al menos 120 mensualidades completas durante la vida del crédito.
  • Que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago.
  • Que el crédito no esté próximo a liquidarse.

¿Dónde y cómo solicitarlo?

Las personas interesadas en solicitar Apoyo a Jubilados deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana, presentar una identificación oficial vigente y entregar su dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora.

En caso de que el titular del crédito no pueda acudir a realizar el trámite, éste podrá ser realizado por otra persona, misma que deberá presentar un Poder Notarial o una Carta Poder y una identificación oficial vigente.

Lo que hay que tomar en cuenta

  • Las personas acreditadas deben cumplir con sus pagos de manera completa y en los tiempos establecidos para no perder el beneficio de Apoyo a Jubilados; de no ser así, su pago mensual será el mismo que tenían antes de la reestructura.
  • Si la persona acreditada regresa a cotizar al IMSS por tener una relación laboral, se cancela de manera automática el apoyo.
  • Si el crédito tiene intereses pendientes por pagar, se sumarán al capital de la deuda al aplicar Apoyo a Jubilados.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309