Inicio / Vivienda / El 2023 será un mejor año para la vivienda: Canadevi

El 2023 será un mejor año para la vivienda: Canadevi

Vivienda |

Por su parte, el Economista en Jefe de BBVA destacó que el empleo formal crece por arriba del promedio histórico; lo que favorecerá la demanda de crédito de vivienda

Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aseguró que el 2023 será un mejor año para el sector de la vivienda. Esto gracias a las acciones que ha realizado el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“El 2022 estuvo lleno de desafíos y eso nos impulsó a innovar y buscar nuevas oportunidades. A pesar de ello, los nuevos mecanismos del Infonavit que incrementan la capacidad de crédito de los derechohabientes; el hecho de que hoy hay cinco bancos atendiendo la demanda de vivienda nueva de los derechohabientes inactivos usando la subcuenta de vivienda como enganche; y que el Instituto sigue sin aumentar sus tasas, nos permite anticipar que el 2023 será un mejor año”, comentó.

La Canadevi celebró su comida de fin de año y la última sesión de su Consejo Directivo del 2022; en donde Carlos Serrano Herrero, economista en Jefe de BBVA, y José Carlos Sánchez, economista en Jefe de HSBC, compartieron sus expectativas económicas para 2023.

Serrano Herrero destacó que, a nivel global, la inflación ya ha comenzado a ceder; mientras que los precios de las materias primas han disminuido, algo positivo para la industria de la vivienda. Sin embargo, comentó que mientras las tasas sigan altas continuará la volatilidad financiera.

“La industria de la construcción es la que muestra mayor rezago con caídas continuas este año; en términos de inversión, ésta se encuentra 20% por debajo de enero del 2019. Asimismo, el mercado laboral en México está muy fuerte, con un crecimiento del empleo formal por arriba del promedio histórico; lo que eventualmente será positivo para la demanda de crédito de vivienda”, afirmó.

Por su parte, José Carlos Sánchez destacó que la economía mexicana ha mostrado un sólido comportamiento en 2022; no obstante, subrayó que se espera un panorama global desafiante para el 2023.

“En México, algunos sectores ya alcanzaron, e inclusive superaron, los niveles prepandemia; por lo cual esperamos un dinamismo relativamente favorable entre los sectores que no han regresado a los niveles previos. Sin embargo, México sigue teniendo un panorama macroeconómico sólido, especialmente porque el nearshoring es un factor estructural que brindará mayor dinamismo a nuestra economía”, aseveró.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.