Inicio / Vivienda / 2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

2022, fue un año positivo para el financiamiento de vivienda: Margain

Vivienda |

Durante el 2022, HSBC 98,000 financiamientos de vivienda, lo que representa 187,000 mdp, esto representa 10% más de créditos hipotecarios entregados

Enrique Margain, director de Crédito Hipotecario e Inmediauto HSBC indicó que el 2022 fue un año positivo para el financiamiento de vivienda. Debido a la competencia en el sector y a la baja tasa de morosidad las tasas de interés se mantuvieron por debajo del 10%; por estas razones fue posible el aumento de colocación de créditos.

“El año se comportó muy positivo para las condiciones que se tuvieron. Estamos hablando que las tasas de interés al mes de agosto, el dato que se tiene, están sobre un nivel de 9.55%, solo 30 puntos básicos por arriba de lo que se tenía un año antes. Indiscutiblemente las tasas de interés hoy día están más cercanas al 10%, pero han crecido mucho menos que lo que se ha incrementado las tasas de referencia y esto tiene que ver con la fuerte competencia que hay en el sector”, indicó.

En el marco del término del año, durante la charla Cierre del financiamiento 2022 y apoyos HSBC para impulsar la vivienda, Margain explicó que hasta el mes de agosto, el sector entregó 98,000 créditos hipotecarios lo que representa 187,000 millones de pesos (mdp). La cifra monetaria es casi igual a la obtenida en el 2021; sin embargo, en términos de número de créditos, este año el sector otorgó un 10% más.

El especialista también indicó que este año, el incremento marginal se encuentra casi a la mitad que el año pasado.

“Nos hemos enfocado principalmente en productos de adquisición de vivienda, ha bajado la portabilidad hipotecaria derivado al incremento marginal, pero incremento marginal al final de cuentas, las tasas de interés que este producto representa el 7,5%, cuando el año pasado estaba en cerca de 12 y 14%”, explicó.

 

Te puede interesar Venta de vivienda en Latinoamérica crece 28.2% en el 3T2022

En comparación con otros países, Margain indicó que en Estados Unidos, las tasas de interés se encontraban en 3%, y ahora están arriba del 6%; mientras que en Reino Unido, después de un ajuste, las personas deben de dar la mayor parte de sus ingresos al pago de hipotecas

“En países como Reino Unido, las tasas de interés están prácticamente a dos, cuatro o cinco años, y después de ese plazo tienen que renovar las tasas de interés. Se van a tasas variables con condiciones distintas donde, por supuesto, lo que paga una persona de su mensualidad en la parte del crédito hipotecario hoy día está tomando una mayor relevancia dentro de su ingreso total”.

Margain indicó que HSBC ha implementado el producto de interés libre, con el que las personas pueden adquirir una hipoteca para obtener recursos con destino libre; mediante este financiamiento, el acreditado puede pasar de pagar deudas de corto plazo con tasas altas a una deuda de largo plazo de 10-15 años a una tasa muy baja.

“Hoy día, sacar un producto liquidez con tasas muy atractivas como las que tenemos hoy día donde las tasas están alrededor del 11%, yo creo que es una magnífica oportunidad para las personas que quieren contratar este tipo de alternativas de liquidez”, comentó.

Margain indicó que otra de las razones por las que el financiamiento de vivienda se encuentra sólido al cierre de este año es por la resiliencia que ha forjado el sector.

Un sector resiliente

Enrique Margain resaltó que el financiamiento de vivienda ha adoptado parte de la resiliencia de la sociedad. Ante los últimos años de incertidumbre, en cuestión de economía, las personas han cambiado la manera de administrarse.

“Yo creo que las personas han sido muy cuidadosas en su comportamiento crediticio, en cuidar su buró, en tomar un endeudamiento adecuado”, comentó.

Como consecuencia del comportamiento de la sociedad, el sector hipotecario ha optado por implementar acciones con las que facilita el acceso a un crédito, tomando en cuenta la capacidad de pago de cada persona.

“Es un sector que puede otorgar las mejores condiciones y pueden mantener que el tren de la vivienda siga siendo la posibilidad de que muchas personas puedan comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario. También hay organismos de vivienda que si bien prestan a tasa fija o prestan en lo que son UMAS, la realidad es que la parte que pueden tomar del ingreso de una persona para el pago de la mensualidad está topado a un 30%.

Enrique Margain aseguró que una de las fortalezas del sector y que lo mantuvo estable este año son los diferentes productos como: créditos a tasa fija, pagos conocidos, seguros de vida, daños, desempleo, entre otros.

Acciones de HSBC para hacerle frente al 2023

El Director de Crédito Hipotecario e Inmediauto HSBC, afirmó que durante este término de año, el banco aumentó en más de un 20% su portafolio, por lo que seguirán trabajando para continuar en aumento.

“(Vamos a) mantener un ritmo de colocación de nuevos créditos bastante importante, dando más de 24,000 créditos en el año. Yo creo que ha sido un año muy positivo y lo importante es seguir construyendo, tenemos un abanico de productos muy amplio que permite satisfacer las distintas necesidades de los clientes”, aseveró.

 

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.