Inicio / Urbanismo / Integrar los modos de transporte de la CDMX, el reto de la Semovi: Lajous

Integrar los modos de transporte de la CDMX, el reto de la Semovi: Lajous

Urbanismo |

Andrés Lajous detalló las principales inversiones que el gobierno capitalino ha realizado en los diferentes sistemas de transporte de la CDMX

Durante su participación en el Foro de Infraestructura 2022 de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi), mencionó que uno de los principales retos para la dependencia ha sido el integrar todos los modos de transporte de la metrópoli.

“Lo que encontramos es un sistema de transporte fragmentado. Por un lado, estaba el Metro, por el otro lado el Metrobús, los trolebuses, lugares donde las rutas estaban duplicadas, cada quien había hecho su planeación y las redes iban creciendo sin que se considerara que es una sola red de transporte”, dijo.

No obstante, aseguró que esto ya ha cambiado, y prueba de ello es la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada, que funciona para casi cualquier medio de transporte público de la ciudad.

“Algo tan básico como eso no se había coordinado nunca, sino que cada organismo había implementado su esquema de pago. Esto dejó de funcionar a través del tiempo y cada vez había mayores señales de compatibilidad, pero no se había empleado al trolebús y los autobuses de la RTP; lo cual ya sucedió y también Ecobici. O sea, para todos los modos de transporte puede ser exactamente la misma tarjeta”, comentó.

Lajous agregó que otro de los retos es que existe una desigualdad reflejada en los tiempos y costos de traslado de la población; ya que los viajes más largos y caros son los de las personas de menores ingresos que viven en la periferia de la ciudad y que se trasladan a la zona central a sus fuentes de trabajo.

“Esos viajes de hasta tres horas muchas veces son en varios modos de transporte; hay que hacer transbordos del transporte público del Estado de México al de la Ciudad de México. Entonces la prioridad ha sido atender a las personas que más lo necesitan; es decir, mejorar la infraestructura de transporte en aquellos lugares que consideramos periféricos e incluso en su conexión con el Estado de México, para así poder disminuir los tiempos de traslado”, expuso.

En este sentido, el funcionario detalló las principales inversiones que el gobierno capitalino ha realizado en los diferentes sistemas de transporte de la CDMX. Por ejemplo, en el Metro se han invertido cerca de 59,541 millones de pesos (mdp), para proyectos como la Nueva Línea 1, la ampliación y rehabilitación de la Línes 12 y un nuevo puesto central de control.

Para el Metrobús se han destinado 4,732 mdp para la extensión de las Líneas 3, 4 y 5 y ampliación de diversas estaciones; así como para la compra de autobuses eléctricos para la Línea 3 y la renovación de 239 autobuses.

En el caso del Trolebús y el Tren Ligero, Lajous indicó que se han invertido 10,751 mdp para la construcción del Trolebús elevado; así como para la ampliación de las Líneas 2 y 7 y la compra de 500 trolebuses nuevos, entre otros proyectos.

Finalmente, el gobierno de la CDMX ha destinado 8,960 mdp para la construcción de tres líneas de Cablebús; y 3,297 mdp para la compra de nuevos autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309