Inicio / Urbanismo / Ciudades del mundo presentan iniciativas para ser más sostenibles

Ciudades del mundo presentan iniciativas para ser más sostenibles

Urbanismo |

“Las ciudades están respondiendo a la necesidad de descarbonizar el entorno construido”, dijo el director de la Investigación de Ciudades Globales en JLL

En los últimos años, diversas ciudades del mundo han presentado iniciativas para combatir los efectos del cambio climático y hacerse más sostenibles y resilientes, tanto a corto como a largo plazo.

“Las ciudades están respondiendo a la necesidad de descarbonizar el entorno construido; sin embargo, se trata de una cuestión compleja y a largo plazo que no tiene soluciones rápidas. Se necesitará una mezcla de diferentes iniciativas y asociaciones. Estamos viendo algunas grandes ideas de los pioneros de las que otras ciudades pueden aprender y adaptarse; pero en realidad solo estamos en el comienzo de lo que debe suceder si realmente vamos a crear un futuro más sostenible”, dijo Jeremy Kelly, director de la Investigación de Ciudades Globales en JLL.

Dichas iniciativas incluyen el rediseño de las normas de planificación, el reverdecimiento de las ciudades y la lucha contra las emisiones de carbono de inmuebles. Estos son algunos ejemplos:

  • Ciudad de 15 minutos- Paris, Francia (Planificación urbana)

La capital francesa defiende el concepto de ‘ciudad de 15 minutos’, donde los centros de trabajo, hospitales, escuelas y lugares de ocio están a no más de 15 minutos a pie o en bicicleta.

Lo anterior mejora la habitabilidad de la ciudad al reducir los tiempos de desplazamiento; además de que menos automóviles en las calles significa menos congestión, menos emisiones de carbono y mejor calidad del aire.

Asimismo, Paría trabaja en el proyecto de infraestructura Grand Paris Express, que contempla cuatro nuevas líneas de metro y 68 nuevas estaciones; las cuales se ubicarán en el centro de nuevos vecindarios, con viviendas construidas alrededor para optimizar la movilidad.

Ciudades del mundo presentan iniciativas para ser más sostenibles - ciudad 15 minutos

 

  • Producto Bruto del Ecosistema- Shenzhen, China (Desarrollo económico)

Shenzhen comenzó a utilizar el Producto Bruto del Ecosistema (PBE) para medir el desarrollo de la ciudad y la política de impulso.

Esta nueva medida, a diferencia del Producto Interno Bruto (PIB) tradicional, valora todos los bienes y servicios para el bienestar humano y el desarrollo económico y social sostenible de la ciudad; por ejemplo, incluye indicadores sobre los recursos hídricos, la purificación del aire y el agua. Por lo tanto, incentiva a los funcionarios a mejorar, en lugar de ignorar, el medio ambiente.

  • Obras de Construcción con Cero Emisiones- Oslo, Noruega (Emisiones de carbono)

De acuerdo con la capital noruega, la construcción con cero emisiones puede tener un impacto significativo en los objetivos de descarbonización; así como en los niveles de contaminación atmosférica y acústica.

Por ello, la ciudad de Oslo tiene el objetivo de que todos los sitios de construcción municipales sean de cero emisiones para 2025; mientras que todos los trabajos de construcción deberán ser de cero emisiones en 2030.

Ciudades del mundo presentan iniciativas para ser más sostenibles - construccion cero emisiones

 

  • Oficial de Calor- Miami, Estados Unidos (Resiliencia)

La ciudad de Miami es la primera en nombrar a una Oficial de Calor: Jane Gilbert, quien fue la directora de resiliencia en 2016.

La Oficial tiene la tarea de plantar nuevos árboles para ayudar a proporcionar la sombra y reducir las temperaturas; así como crear una mejor infraestructura para emergencias de calor y apoyar a las comunidades locales.

Esta iniciativa ya se ha hecho popular en otras ciudades del mundo, como Atenas, Grecia, y Freetown, Sierra Leona.

  • Corredores Verdes- Nueva York, Estados Unidos (Biodiversidad)

Nueva York implementó una Vía Verde Frente al Mar de Manhattan, un espacio de 523 kilómetros que conecta más de 400 hectáreas de espacios verdes que rodea toda la isla.

Sin embargo, este es solo un ejemplo de los corredores verdes públicos que se han puesto en marcha en numerosas ciudades a nivel mundial. Por ejemplo, la Estrategia Forestal Urbana de Melbourne, Australia; la Red de Conexiones de Parques de Singapur o el GrünesNetzHamburg (Red Verde de Hamburgo).

Ciudades del mundo presentan iniciativas para ser más sostenibles - corredores verdes
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309