Luego de una semana de pruebas, el Trolebús Chalco iniciará formalmente sus operaciones el próximo 18 de mayo
La Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Marta inició sus pruebas operativas. Se estima que, una vez en funcionamiento, facilitará la movilidad de tres millones de personas en la zona oriente del Estado de México.
Durante una semana, se realizarán las pruebas operativas de la ruta para ser abierta al público el próximo 18 de mayo. El nuevo transporte brindará servicio de 04:30 a las 24:00 horas.
A la ceremonia de inicio de pruebas, asistieron Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Edomex y Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Las funcionarias detallaron que el Trolebús Chalco es un sistema de transporte público 100% eléctrico, con autonomía de 75 kilómetros (km), lo que le permite recorrer largas distancias sin necesidad de una recarga.
La ruta abarca 18.5 kilómetros y cuenta con 15 estaciones distribuidas en los municipios de La Paz, Valle de Chalco, Chalco y la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México. Se contempla un tiempo de recorrido de 33 minutos en modalidad exprés y de 45 minutos en servicio ordinario.
En esta primera etapa operan 102 unidades nuevas, aunque se prevé que el parque vehicular alcance las 194 unidades en el futuro. Claudia Sheinbaum recordó que el anterior gobierno federal destinó 1,411 millones de pesos para la adquisición de los primeros trolebuses.
Durante la etapa inicial, se estima que el servicio atenderá a 120,000 pasajeros diarios; en su etapa de maduración, la cifra podría alcanzar los 230,000 usuarios.
Cabe mencionar que, el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México será el responsable de la operación del Trolebús Chalco. Actualmente, este organismo también gestiona el Tren Ligero, el Cablebús y el Trolebús Elevado de Iztapalapa.
Finalmente, la presidenta informó que aún faltan por concluir seis estaciones.
“Hoy empiezan las pruebas y se inaugura el 18 de mayo. Es importante saber que hay seis estaciones que todavía están en construcción: tres que están en Chalco y Valle de Chalco, porque ahí se está construyendo un colector, y esas estaciones están, en este momento cerradas; y otras tres estaciones que todavía siguen su desarrollo”, indicó.