El concurso tuvo el objetivo de promover el diseño e implementación de proyectos de calles seguras, cómodas y accesibles para todas las personas
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en colaboración con CEMEX y Autodesk, anunciaron la propuesta ganadora del primer lugar en el concurso Mejores Calles Para México.
Se trata del proyecto ‘Av. Nicolás Copérnico accesible y sustentable’, propuesto por la Dirección de Movilidad y Transporte del municipio de Zapopan, Jalisco; el cual incluye un parque accesible, cruces seguros y mejor infraestructura para el transporte público, en beneficio de cerca de 97,720 personas.
El proyecto busca rediseñar un tramo de 3.1 kilómetros de la mencionada vialidad; así como la creación de infraestructura ciclista y la mejora de la infraestructura peatonal existente con banquetas accesibles, plataformas para el uso del transporte público y más vegetación.
Asimismo, se planea transformar la rotonda del Volcán Quinceo para albergar un nuevo parque con cruces seguros en varios puntos; así como rediseñar el camellón para transformarlo en un corredor peatonal arbolado.
Para ello, el municipio obtendrá el apoyo técnico de las instituciones organizadoras del concurso para la realización del proyecto ejecutivo; lo cual incluye levantamientos topográficos, estudios de mecánica de suelo y asistencia en el diseño de la intervención, entre otros aspectos.
Además, la propuesta contará con una mención en el libro Mejores Calles para México. Implementación de calles completas en ciudades mexicanas; que se publicará en formato físico y digital este año.
Concurso Mejores Calles Para México
El concurso Mejores Calles para México tuvo el objetivo de promover el diseño e implementación de proyectos de calles completas en el país; es decir, calles seguras, cómodas y accesibles para todas las personas, sin importar edad, género, condición de discapacidad ni modo de transporte.
Para esta primera convocatoria, se invitó a autoridades, sociedad civil y academia de todo México a presentar propuestas de rediseño de calles en sus localidades; a fin de transformar vialidades centradas en el uso del automóvil en calles inclusivas y seguras para todas las personas, que fomenten el uso de modos de transporte sostenibles y resilientes.
En total se recibieron 58 propuestas provenientes de 37 municipios en 19 estados del país; de las cuales se seleccionaron seis propuestas finalistas, provenientes de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, Puebla, Zapopan, Monterrey, Mexicali y la Ciudad de México.