Se trata del primer instrumento de ordenamiento metropolitano que se aprueba este año, cuya elaboración se financió con recursos de la Sedatu
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los gobiernos estatales de Michoacán y Guanajuato aprobaron el Programa de Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana Interestatal La Piedad-Pénjamo (POTZMLPP).
Dicho instrumento beneficiará a una población de 261,000 personas, y su proceso de elaboración comenzó el año pasado, a partir de un esfuerzo de coordinación intergubernamental y compromiso de los gobiernos estatales y municipales involucrados.
Ahora, continúa el proceso de formalización del Programa mediante su publicación en diarios oficiales y la suscripción en el registro público de cada entidad.
Al respecto, Víctor Hugo Hofmann Aguirre, subsecretario de Ordenamiento Territorial, Urbano y Vivienda de la Sedatu, subrayó el valor del trabajo entre los tres niveles de gobierno para atender temas clave como vivienda, agua y medio ambiente, a través de la coordinación intergubernamental.
Asimismo, durante la Primera Sesión Ordinaria 2025 de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano de La Piedad-Pénjamo, se destacaron algunos de los principales retos de la zona, como la vivienda abandonada y la contaminación del Río Lerma; así como la preservación de áreas naturales protegidas y el fomento económico del país.
Cabe señalar que este es el primer instrumento de ordenamiento metropolitano que se aprueba este año, cuya elaboración se financió con recursos de la Sedatu a través de la vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT).
