El Banco Interamericano estima que México podría aportar cerca de 35,300 mdd en exportaciones derivado del nearshoring
Durante las últimas investigaciones realizadas por la empresa JLL, se encontró una estimación hecha por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la cual se contempla que el nearshoring podría aumentar las exportaciones globales de América Latina y el Caribe en 78,000 millones de dólares (mdd). No obstante, de esta cifra, México sería el principal jugador, ya que aportaría el 45% de la actividad, equivalente a 35,300 millones.
Para JLL, esta situación se debe a que el fenómeno impulsa el inicio de nuevos proyectos industriales en el país. Sin embargo, estos resultados se darán gracias a dos grandes beneficios con los que cuenta el país. Primero, incentivado por la cercanía de México con Estados Unidos, lo que reduce costos y soluciona el inconveniente logístico provocado por las largas distancias.
“México posee una ubicación estratégica en términos de industria y esto debe ser bien aprovechado, aún más dentro del contexto en el que se vive, en el que la logística del transporte internacional ha sido gravemente afectada y se necesitan encontrar soluciones rápidas”, comentó Arturo Bañuelos, director de proyectos y desarrollos de JLL.
Segundo, el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que permite la integración de empresas en el bloque económico de la región.
Bajo este contexto, René Morlet, Director de Proyectos Industriales de JLL, resaltó que el sector automotriz fue de los más beneficiados por el nearshoring. Debido a ello, la industria de autopartes se posicionó como la principal receptora de inversiones por el nearshoring, con el 37% del total.
Finalmente, el principal país de origen de estas inversiones fue China con el 40%, de acuerdo con los datos del sector automotriz.