De acuerdo con CBRE, la creciente adopción del trabajo híbrido hará que los espacios flexibles sean un componente esencial para el sector de las oficinas
A partir de la pandemia por Covid-19, las empresas han adoptado un modelo de trabajo híbrido, que combina la asistencia de los empleados a las oficinas con en home office.
Y aunque el trabajo remoto ha demostrado ser muy efectivo, la realidad es que las oficinas permanecerán como el centro del ecosistema laboral. No obstante, deberán adaptarse para ofrecer espacios flexibles, en los que los empleados puedan elegir diferentes formatos en donde trabajar; es decir, espacios cerrados, abiertos o colaborativos. Lo cual generará una mayor eficiencia en el uso de las oficinas, así como mayor movilidad.
En este sentido, CBRE México destacó que la administración de propiedades ha asumido un papel fundamental para satisfacer la creciente demanda de los inquilinos de espacios flexibles.
Sin embargo, lo anterior genera diversos desafíos, incluido el diseño y la densidad de espacios flexibles, el impacto de la flexibilidad en las operaciones de construcción y los nuevos conjuntos de habilidades requeridas para el personal de espacios flexibles.
Por ello, la firma comparte las principales oportunidades, desafíos y prioridades de administración de propiedades que los propietarios deben considerar al incorporar espacios flexibles en sus edificios:
Los espacios flexibles llegaron para quedarse
De acuerdo con encuestas de CBRE, los espacios flexibles son un componente esencial de la estrategia de bienes raíces a largo plazo de los ejecutivos. E, incluso, se espera que este tipo de espacios desempeñen un papel más importante que antes de la pandemia
Identificar el modelo operativo adecuado
Los propietarios son conscientes de la variedad de espacios flexibles con modelos operativos a su disposición, incluyendo arrendamientos con operadores flexibles; la formación de empresas conjuntas y participaciones en los beneficios; celebrar acuerdos de gestión; y establecer sus propias plataformas.
Evaluar pros y contras de los acuerdos de gestión específicos
CBRE indicó que, a medida que más propietarios exploren acuerdos de gestión con especialistas para ofrecer una oferta flexible, deberán realizar un análisis exhaustivo de los pros y los contras de este modelo en particular.
Involucrar a los administradores para aliviar los puntos débiles flexibles
Los espacios flexibles pueden causar un cierto nivel de interrupción a otros inquilinos dentro del mismo edificio; especialmente en términos de flujo de personas y uso de ascensores. Por ello, los administradores deben saber acomodarlos con facilidad.
Comodidades
En el último año, se ha observado un cambio radical en la mentalidad de cómo operan los espacios flexibles. Ahora, los espacios corporativos más solicitados incluyen servicios de conserjería habilitados por la tecnología, como alimentos y bebidas, instalaciones para conferencias, limpieza en seco e incluso servicios de cuidado de mascotas.
Enfoque en la hospitalidad
La introducción de un espíritu de servicio de hospitalidad en la gestión del espacio de oficinas, llamado ‘hotelización’, es una tendencia inmobiliaria que ahora se ha vuelto más prominente en el mundo de la flexibilidad.
Potenciar los espacios flexibles con tecnología
Las herramientas tecnológicas pueden ayudar a los usuarios de espacios flexibles a trabajar; así como a conectarse, colaborar y rendir al máximo de sus capacidades.
Oferta diferenciada
Los propietarios deben diferenciar su oferta para proporcionar las comodidades que pueden crear valor para los propietarios; al tiempo que impulsan la productividad de los empleados.
Sostenibilidad
Asimismo, CBRE mencionó que los propietarios deben mantenerse al tanto de las tendencias que pueden afectar la forma en que la flexibilidad encaja y opera dentro de sus propiedades.
“La creciente adopción del trabajo híbrido hará que el espacio de oficina flexible sea un componente esencial de la estrategia inmobiliaria corporativa a largo plazo. Como resultado, más propietarios deberán evaluar los diversos modelos y formatos operativos flexibles a medida que se preparan para introducir esta característica en sus carteras”, señaló CBRE.