“Estamos empezando a ver lo que muchos desarrolladores estaban esperando: el uso de las oficinas va a continuar y el modelo híbrido está encontrando su acomodo”
De acuerdo con Lorena Fuertes, directora Internacional Transacciones Oficinas de JLL, el mercado corporativo de la Ciudad de México continúa en recuperación. Y es que durante el primer semestre del año (1S2023) se demandaron 112,598 metro cuadrados (m²) de espacios clase A; además de que hoy existen en el mercado grandes jugadores en búsqueda de oficinas.
“Tenemos identificadas 12 empresas que en los próximos seis y ocho meses van a demandar un total de 135,000 m² de espacios de oficinas. De estas empresas, las que menos van a demandar son 6,000 m² rentables, y las que más van a demandar estarían absorbiendo 20,000 m² rentables cada una”, estimó la experta.
Agregó que lo anterior se debe, principalmente, a crecimientos y/o reubicaciones a mejores edificios o submercados. Además de que la mayoría de estas empresas se dedican a servicios, tecnología, consumo y finanzas.
Asimismo, Fuertes destacó que hacía tiempo no se veía tanta demanda de oficinas por empresa, y el promedio de transacciones anuales en la CDMX era de entre 400 y 600 m² rentables.
“Estamos empezando a ver lo que muchos desarrolladores estaban esperando: el uso de las oficinas va a continuar y el modelo híbrido está encontrando su acomodo. Las empresas están estableciendo un día, máximo dos días de home office, o bien están siendo flexibles en los horarios de entrada y salida de sus empleados para evitar las tantas horas perdidas en el tráfico en las grandes ciudades”, señaló.
Por otro lado, la directiva de JLL comentó que el mercado de oficinas clase A de la capital del país se encuentra estable en cuanto a los precios de renta, pues todos los submercados, exceptuando el Norte, ya superaron su nivel más bajo.
“El promedio de rentas llegó a alcanzar el precio de 23.47 dólares por m² rentable por mes, el más bajo de los últimos 10 años. Hoy vemos un repunte en el promedio de rentas de casi el 5%, incremento que va a ir mejorando con el tiempo como resultado de la demanda y la desaceleración en la construcción de nuevos edificios de oficinas”, explicó.