Permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones para sentar las bases del futuro al que aspiramos
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones en favor de una causa común: sentar las bases del futuro al que aspiramos.
Resaltó que con la creación de este Consejo el Estado mexicano, el sector privado y las organizaciones sociales asumen un compromiso y la voluntad permanente en los esfuerzos para tener una mejor nación, y en consecuencia, hacer una contribución para tener un mejor mundo.
“Con la instalación de este Consejo Nacional, México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece, además, un esquema de trabajo que trasciende periodos de Gobierno. Esto es posible gracias a la participación activa de los tres órdenes de Gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, de la iniciativa privada, la academia y de agencias internacionales”, refirió.
En el evento, realizado en el patio de honor del Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que “erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones”.
Destacó que así lo reconocieron los 193 países que firmaron en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En su conformación, añadió, México logró que se incorporaran principios nacionales como la inclusión social y económica, la visión multidimensional de la pobreza, la igualdad de género, los derechos de los migrantes y la conservación de la biodiversidad.
Puntualizó que “la Agenda 2030, que hoy renovamos, es el compromiso por un desarrollo sostenible en el que nadie debe quedarse atrás”.
Precisó que “la Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015 en la implementación de lo que entonces fue la Agenda del Milenio. Incorpora una agenda integral en tres vertientes: económica, social y medio ambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal, todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales”.
Tras señalar que el país que queremos es una responsabilidad compartida, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “la Agenda 2030 nos obliga a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas”.