Inicio / Entrevistas / Aprovechar toda la red aeroportuaria será clave para el Mundial 2026: Bañuelos

Aprovechar toda la red aeroportuaria será clave para el Mundial 2026: Bañuelos

Entrevistas | Inmobiliario |

Si bien los aeropuertos de la CDMX, Mty y Gdl han acaparado la atención rumbo al Mundial 2026, ciudades secundarias podrían fortalecer la conexión de México con el mundo

En los últimos meses, las iniciativas púbica y privada anunciaron una serie de inversiones y acciones de modernización en aeropuertos del país, sobre todo en los ubicados en las ciudades sede del Mundial de Futbol 2026.

Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de JLL Latinoamérica, señaló que estos esfuerzos representan una oportunidad para mejorar y fortalecer la red aeroportuaria nacional, lo que generará beneficios a largo plazo.

“Sin duda, este tipo de eventos ayudan a que se hagan obras que no solo sirvan en el momento, sino que, una vez que acabe el evento, que dura arriba de 60 días, la infraestructura pueda servir para seguir recibiendo turismo y para el mismo uso doméstico. Creo que es algo que están viendo los diferentes grupos aeroportuarios; ASA también lo está viendo de otra manera: que sean inversiones que después funcionen para la operación misma de los aeropuertos”, comentó.

Bañuelos destacó que, si bien los aeropuertos Benito Juárez, en Ciudad de México; el Internacional de Monterrey, en Nuevo León, y el Internacional de Guadalajara, en Jalisco, han concentrado la atención por su ubicación en las ciudades sede del Mundial, otros aeropuertos del país también registran intervenciones.

Un ejemplo de ello son los aeropuertos internacionales de Los Cabos, Cancún y Tijuana. Explicó que, debido a su renovación y oferta de vuelos, estos espacios podrían apoyar el transporte de una mayor cantidad de visitantes hacia las ciudades sede en México, Estados Unidos y Canadá.

“Aeropuertos como el de Los Cabos o el de Cancún pueden servir de hubs no solo para los partidos de aquí de México, también para partidos en Toronto o Vancouver. Por ejemplo, en varias ciudades de Estados Unidos que no tienen vuelos directos con Ciudad de México, Cancún y Los Cabos sí los tienen. (…) Hacia Los Ángeles, que es la ciudad de la final, mucha gente podría volar a Tijuana; haciendo uso del nuevo edificio procesador, puedes cruzar caminando y estás a un par de horas de Los Ángeles”, explicó.

Bañuelos subrayó que, para atender la llegada de miles de turistas durante el Mundial 2026, México debe aprovechar toda su red aeroportuaria.

“Además de los tres aeropuertos de las ciudades sede, Cancún, San José del Cabo y Tijuana pueden ayudar a solventar esta gran demanda de vuelos. Es emplear toda la red, aprovechar toda la infraestructura aeroportuaria. Yo creo que la capacidad la tenemos dividida: el Benito Juárez se tiene que apoyar en el Felipe Ángeles, en Cancún y en Los Cabos, para que la gente pueda llegar a las diferentes sedes en Estados Unidos y Canadá”, señaló.

El especialista reconoció que aún deben resolverse diversos problemas que enfrentan los aeropuertos, como mejorar la movilidad en sus alrededores, las vialidades, la seguridad y las instalaciones.

Modernización de aeropuertos

Arturo Bañuelos resaltó que varios aeropuertos del país atraviesan procesos de modernización que elevan la posición de México ante el mundo.

“La remodelación que se hizo en Guadalajara también es impresionante, también la que se hizo en Cancún, Los Cabos, la que se está haciendo en Monterrey. Yo creo que sí tenemos la capacidad aquí en México de tener aeropuertos de primer mundo y así dar esa imagen”, afirmó.

El directivo detalló que, en el Aeropuerto Benito Juárez, los esfuerzos se enfocan en una remodelación funcional que mejore y facilite la experiencia de los usuarios.

“En el Benito Juárez hay una inversión de 8,500 millones de pesos, así lo anunció la presidenta Sheinbaum, y esto no solo va en dejarlo bonito, también se tiene que hacer inversión en infraestructura”, comentó.

Por ejemplo, Aeroméxico remodela las áreas de check-in y los salones VIP, con el objetivo de digitalizar completamente los procesos e incorporar tecnología de punta junto con un diseño vanguardista.

En el aeropuerto de Monterrey se amplía la terminal A y se aumenta su capacidad. Además, se construyen obras de infraestructura para mejorar su conectividad, como una nueva línea del metro que llegará hasta las instalaciones.

Por su parte, aunque las obras en el aeropuerto de Guadalajara no estarán listas para el Mundial 2026, las mejoras permitirán aumentar su capacidad en los próximos años.

“En Guadalajara se hizo una remodelación importante para su terminal. Esto no va a estar para el Mundial; será una terminal nueva para aumentar la capacidad del aeropuerto. Estas obras aeroportuarias se tienen que seguir dando. Afortunadamente, sigue creciendo, no solo por el Mundial, sino porque el turismo sigue aumentando”, indicó.

Finalmente, Bañuelos subrayó que estos proyectos de modernización incluyen un enfoque sustentable. Los nuevos edificios, como el procesador de Tijuana, incorporan criterios de sostenibilidad desde la planeación; mientras que las terminales existentes han adoptado medidas para reducir el consumo de energía y agua, además de obtener certificaciones ambientales.

Tags

Rebeca Romero


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.