Inicio / Opinión / Desde la Casa / Agua, electricidad y mano de obra; criptonita de la Vivienda para el Bienestar

Agua, electricidad y mano de obra; criptonita de la Vivienda para el Bienestar

Desde la Casa | Opinión |

Cada vez es más difícil y caro producir vivienda, pero la falta de agua, electricidad y mano de obra, pueden ser esa criptonita que ponga contra las cuerdas el programa de Vivienda para el Bienestar

Por Horacio Urbano

Cada vez es más difícil y caro producir vivienda… Mucho más cuando se trata de aquellas que tendrían que atender las necesidades de los grupos de menores ingresos.

Problemas sobran: falta de planeación y regulación urbana; excesos; obsolescencias y absurdos normativos; encarecimiento y especulación con el suelo; inflación reflejada en alzas en los materiales de construcción; tasas de interés caras; falta de voluntad o capacidad en muchos gobiernos locales; corrupción…

Y le podemos seguir…

El catálogo de problemas es inmenso, tan inmenso que de poco sirven políticas públicas de alcance nacional, cuando la gran mayoría de los problemas provienen de los ámbitos locales.

Pero si el catalogo de males es inmenso… Siempre habrá problemas más graves que otros, y, en este caso, problemas que ponen en alto riesgo las metas de las políticas de vivienda de la actual administración.

Lo dicho, cada vez es más difícil y caro producir vivienda… Y eso, que aplica para todos los segmentos del mercado, y para toda modalidad de producción, es mucho más evidente si pensamos en viviendas de 600,000 pesos… Y más aún, cuando la meta es construir 1.8 millones de esas viviendas.

En verdad esta cabrón… Y si ya de por sí la ya mencionada lista de obstáculos hace que el reto se vea muy, pero muy cuesta arriba, solo imaginemos si a ello hay que agregar las implicaciones de que no haya agua o electricidad para esas viviendas, o mano de obra para construirlas.

Hay que decirlo para que a ver si al hacerlo se provocan acciones que impidan que agua, electricidad y mano de obra, sean esa criptonita que ponga contra las cuerdas el programa de Vivienda para el Bienestar.

Hay que decirlo para que esa realidad llegue a la Presidenta y sea ella quien asuma el reto de armonizar visión y acción en toda la estructura de gobierno, para crear condiciones que permitan que se puedan construir esas 1.8 millones de viviendas de 600,000 pesos.

Y aún más allá, porque no basta con construirlas, sino que hay que garantizar que el trabajo se haga integralmente bien, y ello debe partir de la base de que existan las infraestructuras que hagan viable tanto la construcción de esos proyectos, como las calidades de vida que con ellos se pretende provocar.

Porque no basta con plantear metas ambiciosas… Hay primero que crear condiciones que permitan que se pueda hacer lo pertinente para cumplirlas.

Y hay que ser claros; si faltan agua, luz y mano de obra, será imposible cumplir todas las metas de vivienda, lo mismo las del programa de Vivienda para el Bienestar, que las del resto de programas de vivienda que se realizan en el país.

Toca a los gobiernos hacer las inversiones necesarias para garantizar los abastos de agua y electricidad, y les toca también entrar al fondo de los temas que definen la disponibilidad de mano de obra.

Y claro… Toca además que el sector privado empiece a pensar en modelos de producción más eficientes en el uso de agua, electricidad y mano de obra, aún y cuando ello implique trabajar con las autoridades para que los marcos regulatorios respondan a este objetivo.

Toca apostar por casa pasivas que reduzcan radicalmente el uso de electricidad… Toca pensar en sistemas que ahorren, reciclen y traten el agua… Y toca también pensar en sistemas de construcción cada vez más industrializados y con mayores componentes de prefabricación…

Toca innovar, pues..,

Actuar en innovar para enfrentar el reto de que cada vez es más difícil y caro producir vivienda, y que la falta de agua, electricidad y mano de obra, pueden ser esa criptonita que ponga contra las cuerdas el programa de Vivienda para el Bienestar.

Que lo pongan contra las cuerdas y que incluso, llegado el momento, le puedan aplicar un knockout que a nadie conviene.

Innovación Inmobiliaria

La semana pasada se llevó  a cabo el segundo capítulo de Think Tank Inmobiliario, un proyecto que hemos desarrollado como parte de la plataforma de Liga Inmobiliaria, formada por un potente grupo de empresas y organismos, entre las que destacan: Canadevi, AMPI, Asociación de Bancos de México, Salón Inmobiliario de Madrid, ONU-Habitat, WTC México y Centro Urbano, y que tiene como objetivo analizar, innovar y vincular en los diferentes temas y actores relacionados con el hábitat.

Se trató de un evento en formato presencial, y en el contexto de Octubre Urbano, que constó de tres partes, una mesa de análisis para entender el momento que se vive en el sector vivienda mexicano; una sesión del Think Tank Inmobiliario, cuyo objetivo es identificar y difundir ideas que lleven innovación al sector, y una eTalk, como espacio de reflexión sobre el papel de la vivienda como instrumento de desarrollo social.

Liga Inmobiliaria es un proyecto colectivo, que tuvo su primer ejercicio el pasado mes de mayo, con un evento presencial, que permitió dedicar un día al intercambio de conocimiento y a dar nuevos espacios a la innovación.

Un evento presencial que fue muy exitoso, con más de 400 asistentes, cerca de 30 panelistas y conferencistas del más alto nivel y 10 iniciativas que buscan llevar innovación al sector.

Un evento potente que tendrá una siguiente edición en la primavera del 2026..

Un nuevo ejercicio que nació con el objetivo de ser un proyecto vivo, anclado en ediciones presenciales anuales, justo como la que se realizó en mayo, complementadas con sesiones temáticas, que en formatos presencial o virtual, se lleven a cabo a lo largo del año: empezando con la que tuvimos la semana pasada.

¿Interesados?

Pueden ser parte de esta Liga Inmobiliaria sea en este o en sus siguientes capítulos, sea como asistente, ponente, innovador o sumando sus marcas al proyecto.

Informes: [email protected].

Dejo aquí la liga para que descarguen la Edición Especial de la revista Vivienda, que tiene como tema central la crónica de la primera edición de Liga Inmobiliaria y Think Tank Inmobiliario.

Hombres y Mujeres de la Casa 2025

En unas semanas se llevará a cabo la ceremonia en que se entregará el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 2025, el reconocimiento más importante del sector inmobiliario nacional, que en su 24 Edición, marca importantes pautas en lo que respecta a reconocer la transformación de una actividad fundamental por lo que representa como motor de desarrollo social, ambiental, urbano y económico.

Desde hace 24 años, la ceremonia, siempre presencial, en que se entrega el Premio Hombres y Mujeres de la Casa se ha convertido en un punto de encuentro esencial para el sector vivienda, siempre en sedes tan emblemáticas como el Palacio de Bellas Artes, o museos como el de Memoria y Tolerancia, Soumaya, Franz Mayer, Interactivo de Economía, Kaluz o de la Secretaría de Hacienda.

Y siempre siendo ocasión para que los ganadores reciban La Casa de Cristal, la escultura con que el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, dio identidad a este reconocimiento.

En esta ocasión serán reconocidos: German Ahumada Russek, fundador de Consorcio ARA; Juan José Errejón Alfaro, director general de Tierra y Armonía, y Edna Vega Rangel, titular de la Sedatu.

Estén atentos, en breve se anunciarán fecha y sede para la ceremonia, que se llevará a cabo al final de noviembre, en un museo de la Ciudad de México.

Estén atentos y sean parte de esta gran fiesta del sector inmobiliario mexicano.

Informes: [email protected]

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.