La elaboración del Programa contempla las siguientes fases: diagnóstico, propuesta técnica, participación, consulta, dictaminación y publicación
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Morelos, realizó una serie de talleres participativos para la actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México (POZMVM).
Este instrumento contribuirá a para sentar las bases de la mejora de la movilidad, el acceso a servicios públicos, la gestión del agua, el manejo de residuos y la sostenibilidad ambiental en los 84 municipios que conforman la ZMVM: 59 del Edomex, 16 alcaldías de la Ciudad de México, ocho municipios de Hidalgo y un municipio de Morelos.
La elaboración del Programa contempla las siguientes fases: diagnóstico, propuesta técnica, participación, consulta, dictaminación y publicación. Este proceso tendrá una duración estimada de ocho meses y concluirá con una agenda metropolitana consensuada, un modelo de gobernanza y un sistema de monitoreo y evaluación para su implementación y seguimiento.
Los talleres se llevaron a cabo cinco en el Edomex, en los municipios de Los Reyes Paz, Jaltenco, Teotihuacán, Tlalnepantla, y Naucalpan; dos en la CDMX en las alcaldías Cuauhtémoc, e Iztapalapa; y dos en Hidalgo en Atitalaquia y Tula de Allende. Esto con el objetivo de fortalecer la planeación territorial e impulsar proyectos metropolitanos que mejoren la calidad de vida de más de 22 millones de habitantes.
Además, en estos encuentros participaron más de 700 personas entre representantes de gobiernos locales, sociedad civil, academia y ciudadanía en general y se recabaron experiencias, diagnósticos y propuestas que orientarán las estrategias metropolitanas que integrarán el nuevo Programa de Ordenación.
Asimismo, el Gobierno de la CDMX, a través de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana (Metrópolis), realizó un taller participativo para la construcción del POZMVM enfocado en la región Coyoacán – Tlalpan – Milpa Alta – Xochimilco – Huitzilac (Morelos).
En el encuentro participaron estudiantes, académicos, funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, legisladores y autoridades comunitarias y vecinales, a fin de recuperar problemáticas y propuestas en torno a temas como el cuidado del medio ambiente y del agua, los riesgos y cambio climático, la vivienda, servicios y espacio público, movilidad, economía y seguridad.









