Del total de empresas instaladas en los parques industriales de AMPIP, el 44% corresponde a compañías de Estados Unidos y 29%, al resto del mundo
La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) informó que cuenta con 477 parques en todo el país, donde alberga a 4,000 empresas, de los cuales, el 73% de sus inquilinos son empresas extranjeras.
AMPIP detalló que, al cierre del primer trimestre del año, la tasa de disponibilidad fue de 3.8%, una cifra que ha disminuido significativamente desde 2019, cuando este indicador se ubicaba en 5.5 por ciento.
La Asociación precisó que el 73% de los inquilinos en los parques industriales son empresas extranjeras. Este porcentaje se divide en 44% provenientes de Estados Unidos y 29% de otros países, lo que refleja la confianza y el interés de los inversionistas por instalarse en México.
A través de sus parques industriales, la AMPIP contribuye a la generación de 3.7 millones de empleos. Por sector, los que más demandan espacios son la manufactura con el 36%, el automotriz 32% y la logística 19%; además del comercio electrónico, alimentos y bebidas y otros sectores, con menores participaciones.
En cuanto a la distribución regional, el norte del país concentra el 58.7% de la absorción, destacando ciudades como Monterrey, Juárez, Saltillo, Tijuana y Reynosa. Le sigue la región del Bajío–Occidente con 24.5% en las ciudades Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco; mientras que la Ciudad de México y su zona metropolitana representan el 16.8 por ciento.
Al respecto, la Asociación señaló que la alta participación de empresas extranjeras confirma que México se mantiene como un destino atractivo para la inversión, gracias a factores clave como su ubicación estratégica, infraestructura, talento humano y costos competitivos.
“Es un destino competitivo para la Inversión Extranjera Directa (IED). Ofrece una ubicación única, infraestructura, talento humano y costos competitivos para empresas globales de manufactura y logística”, señaló AMPIP.









