En Aguascalientes se prevé realizar más de 6,650 acciones de vivienda en este sexenio; y en Michoacán más de 42,200 acciones
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó convenios con los gobiernos de Aguascalientes y Michoacán para la implementación del Programa de Vivienda para el Bienestar (PVB).
En el caso de Aguascalientes, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Víctor Hugo Hofmann, informó que se proyecta la realización de 6,650 acciones durante este sexenio, de las cuales 4,200 viviendas nuevas serán para personas derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y 2,450 para no derechohabientes a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Por su parte, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, celebró que, después de 20 años, el programa de vivienda social esté de regreso en beneficio de los sectores más vulnerables; y aseguró que su gobierno fomenta la coordinación para apoyar a más personas adquirir, mejorar o rentar vivienda.
En tanto, el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, comentó que, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Vivienda del 2020, en Aguascalientes se requieren 64,000 viviendas, de ahí la importancia de unir esfuerzos para atender la demanda habitacional que aún prevalece en todos los estados.
“En Aguascalientes, el Infonavit tiene registrados 158,000 derechohabientes que pudieran acceder a un crédito para vivienda nueva. De ellos, casi 100,000 ganan dos salarios mínimos o menos, eso da prueba de la necesidad de vivienda social en el estado”, precisó.
Se proyectan 42,200 acciones de vivienda en Michoacán
Por otro lado, en Michoacán se prevé realizar más de 42,200 acciones en este sexenio, de las cuales 19,000 viviendas nuevas serán para personas derechohabientes del Infonavit y 23,200 para no derechohabientes a través de la Conavi.
“Es de gran interés para esta Secretaría formalizar estos compromisos para que junto a gobiernos locales podamos tener una optimización de trámites para la construcción de viviendas adecuadas y procesos de regularización, además de eficientar tiempos”, dijo Hofmann.
En su mensaje, el director general de la Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, reportó que, de las 23,200 acciones que se realizarán en beneficio de la población no derechohabiente, el 20% serán para jóvenes; además, se priorizará la reubicación de las familias que actualmente viven en zonas de riesgo, así como a las comunidades indígenas, mujeres jefas de familia y grupos vulnerables.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional del Suelo (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, destacó que para este sexenio se tiene la meta de entregar más de 20,000 escrituras en Michoacán.
Finalmente, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró el compromiso de su administración para que, junto con los gobiernos municipales, se tenga la reserva territorial que se necesita para alcanzar los objetivos del PVB.
“Hemos unido voluntades para otorgar todas las facilidades fiscales, de derechos y notarios públicos para reducir costos a lo más bajo posible. Serán terrenos con servicios, accesibilidad y dentro de los centros urbanos”, apuntó.