La administración capitalina continúa los trabajos de renovación del tramo Cuauhtémoc – Observatorio de la Línea 1 del Metro
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la reapertura de las estaciones Balderas, Salto del Agua e Isabel la Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Anteriormente, la estación Isabel la Católica funcionaba como descenso en dirección Observatorio y ahora está habilitada en ambas direcciones. El mandatario capitalino indicó que ahora serán 400,000 personas las que retoman el uso de la línea: 200,000 que ya utilizaban el tramo Pino Suárez – Pantitlán y las 200,000 que utilizan los transbordos de la ruta.
“Esos usuarios tenían que bajar en Isabel la Católica, tomar un transporte para llegar a Balderas y en Balderas volver a abordar el Metro, o sea, tenían que hacer dos transbordos externos al Metro. Ahora ya podemos decirles que pueden hacer un solo viaje a partir de hoy los usuarios del Metro de la Línea 1, que van a utilizar la Línea 3. Por eso era tan importante y por eso nos urgía la apertura con la Línea 3”, comentó.
Martí Batres detalló que la administración capitalina continuará trabajando en la renovación del trayecto restante Cuauhtémoc – Observatorio. Además, la reapertura de la segunda etapa de la Línea 1 del Metro se abrirá por tramos debido a que el GCDMX aún continúa la renovación de la terminal Observatorio, la cual contará con interconexión con otros sistemas de transporte como el Tren Interurbano ‘El Insurgente’.
Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), informó que los servicios de RTP, Metrobús y Trolebús continuarán brindando servicio para cubrir el trayecto Balderas-Observatorio.
“Se continuará con tres servicios: de Balderas a Observatorio, de Balderas a la Alameda Tacubaya, y de Balderas al CETRAM Chapultepec. Es decir, para las usuarias y los usuarios está el beneficio de poder llegar en Metro hasta Balderas, de poder hacer los transbordos de Línea 3 y Línea 8, pero ya conocen el servicio, se mantendrá con las mismas características”, comentó.
Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del STC Metro, señaló que del tramo Cuauhtémoc – Observatorio “las obras van muy avanzadas y ya se logró instalar el 100% de la vía”. Del mismo modo, Calderón recordó que la renovación de la Línea 1 del Metro cuenta con una inversión de 37,000 millones de pesos (mdp), aprobados por el Congreso capitalino.
Cabe recordar la primera etapa de trabajo en la línea correspondió a la modernización del tramo Pantitlán a Isabel la Católica y de Pino Suárez a Pantitlán, así como la recepción de 29 trenes nuevos.