El Parque del Jaguar comprende 1,000 hectáreas de conservación cultural y ambiental, y se construyó con una inversión de 2,700 mdp
Luego de realizar un recorrido en el Tren Maya por las estaciones Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en el estado de Quintana Roo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró dos obras que forman parte del plan integral de dicho proyecto prioritario.
La primera de ellas fue la remodelación y ampliación del Parque del Jaguar, ubicado en Tulum, un proyecto que comprende 1,000 hectáreas de conservación cultural, histórica y ambiental, y se realizó mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Durante la inauguración, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, explicó que el Parque se realizó con una inversión de 2,700 millones de pesos (mdp), y con el objetivo de que se convierta en uno de los atractivos y referentes turístico más importante de la zona.
Asimismo, destacó que la remodelación del Parque comenzó en 2022 y contempló la recuperaron 300 hectáreas que eran utilizadas como aeródromo, 2 km de senderos, una ciclovía, barda perimetral y dos módulos de servicios.
Además, se construyó el Museo de la Costa Oriental en el centro del Parque, siete accesos a playas públicas, dos miradores, cocina de humo y conexión con la estación del Tren Maya; así como biciestacionamiento, central para autobuses eléctricos, centros de visitantes, foro, pasos peatonales y de fauna, zonas administrativas, de servicios y contemplación.
Con respecto al Museo de la Costa Oriental, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que es el más grande del sistema Tren Maya y de Quintana Roo.
De igual manera, mencionó que el recinto mostrará la riqueza de la cultura maya, a través de sus 1,200 metros cuadrados de superficie, más de 300 piezas originales y alrededor de 50 reproducciones: 25 al interior de las salas y 25 en exteriores.
“Es hora de conocer a fondo y dar a conocer al mundo este gran tronco civilizatorio que cobija todavía una nación vibrante, ancestral y moderna; y de escuchar lo que los mayas de ayer y de hoy nos pueden transmitir y enseñar a los mexicanos y al mundo. Ese es el mensaje que quiere transmitir este nuevo museo”, dijo el titular del INAH.
Por otro lado, López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, cortaron el listón inaugural del Hotel Tren Maya, también ubicado en Tulum.
De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el hotel consta de 13 hectáreas de terreno; y cuenta con 352 habitaciones, restaurante, bar, alberca, temazcal, gimnasio y boutique.
Los trabajos de construcción duraron un año y nueve meses e implicaron una inversión de 2,000 millones de pesos.