Finsa desarrolla tres nuevos parques industriales y amplía su complejo de Santa Catarina para atender la demanda de manufactura, logística y sectores especializados
Finsa reforzará su presencia en Nuevo León con el desarrollo de tres nuevos parques industriales y la ampliación de uno de sus complejos existentes, con proyectos que buscan atender la demanda de espacios para manufactura, logística y actividades vinculadas con nuevas tecnologías.
La estrategia contempla Finsa Apodaca II, FINSA García y Smart Park Finsa Escobedo, además de la expansión de Finsa Santa Catarina. Con estas iniciativas, la empresa amplía su oferta de infraestructura industrial en una entidad que concentra una parte relevante de las operaciones manufactureras orientadas al mercado de Norteamérica.
Sergio Argüelles, presidente ejecutivo y del Consejo de Finsa, señaló que la compañía mantiene una perspectiva de crecimiento para Nuevo León, a partir de las capacidades industriales, el talento y el ecosistema productivo que concentra la entidad.
“Confío plenamente en el futuro industrial de México y particularmente en Nuevo León, su ecosistema industrial, su talento y su potencial para convertirse en el principal motor de la manufactura avanzada en Norteamérica”, señaló.
Finsa amplía infraestructura para nuevas industrias
A escala nacional, la expansión forma parte de una estrategia enfocada en mercados con actividad industrial y capacidad para recibir nuevas operaciones. Actualmente, FINSA opera 28 parques industriales en regiones como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Hidalgo y Ciudad de México.
La compañía plantea que el crecimiento de la infraestructura industrial debe responder a los nuevos requerimientos de las empresas, particularmente en materia de servicios, conectividad, energía y disponibilidad de recursos.
“Nuestra visión es seguir desarrollando infraestructura preparada para la industria del futuro y contribuir al fortalecimiento de la competitividad manufacturera de México”, enfatizó Argüelles.
Demanda industrial mantiene ocupación superior al 97%
La expansión de Finsa ocurre mientras la demanda por espacios industriales mantiene niveles elevados dentro de su portafolio. La empresa reporta una ocupación superior al 97%, impulsada por compañías manufactureras y logísticas que mantienen operaciones productivas, de exportación y abastecimiento hacia los mercados de Norteamérica.
En este escenario, la demanda no se concentra en un solo sector. Finsa identifica actividad en electrónica, logística, automotriz y autopartes, además de empresas relacionadas con la infraestructura tecnológica que requiere el crecimiento de la inteligencia artificial.
A estos segmentos se suman la electromovilidad, los dispositivos médicos, la manufactura avanzada, los centros de datos y las cadenas de suministro especializadas para Norteamérica.
Infraestructura y recursos, factores para la competitividad
Además de incrementar la disponibilidad de espacios industriales, el desarrollo de nuevos proyectos plantea retos relacionados con la capacidad de infraestructura de las regiones receptoras.
En particular, Finsa identifica la disponibilidad de energía confiable, agua, conectividad e infraestructura resiliente como elementos necesarios para sostener la llegada y expansión de operaciones industriales.
Por ello, la empresa también incorpora soluciones para el tratamiento, recuperación y reutilización de agua en sus instalaciones, como parte de las medidas que acompañan el crecimiento de sus parques industriales.
“La competitividad de una región depende cada vez más de su capacidad para ofrecer energía confiable, capacidad hídrica, conectividad e infraestructura resiliente. México tiene una oportunidad extraordinaria para consolidarse como líder manufacturero en Norteamérica y aprovecharla requerirá una visión coordinada entre la iniciativa privada, gobierno y sector energético”, concluyó Argüelles.





