“Si nos ponemos de acuerdo, nosotros podremos generar otro millón de viviendas más”, aseguró el presidente de la Canadevi
Al participar en el Encuentro Nacional de Vivienda, Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), aseguró que el sector privado tiene la capacidad de construir 1 millón de viviendas adicionales a las contempladas en el plan del próximo gobierno.
“Si nos ponemos de acuerdo, nosotros podremos generar otro millón de viviendas más; que en el sexenio podamos tener a razón de cerca de 2 millones de viviendas”, aseguró.
Y detalló que dichas viviendas serían, en su totalidad, del segmento social, con costos de entre 550,000 y 650,000 pesos, y superficies de entre 45 y 55 metros cuadrados (m²).
“Ese es el promedio que se deberá buscar, vivienda económica, vivienda asequible para estas personas; además de que siempre debe estar cercana a centros de salud, centros comerciales, accesibilidad de movilidad, escuelas. Entonces, creo que este tipo de acotamientos para la construcción favorecen que la vivienda sea sumamente asequible”, indicó.
Asimismo, el presidente de la Canadevi comentó que los bancos tienen la disposición y los recursos necesarios para financiar la construcción de dichas viviendas; y, de igual manera, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y otros Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis) tienen la capacidad de otorgar créditos hipotecarios.
Sin embargo, destacó la necesidad de crear un Instituto para atender a las personas no derechohabientes y a los trabajadores de la economía mixta, a fin de permitirles, con un ahorro previo, generar un crédito para satisfacer sus necesidades de vivienda.
De igual manera, Moreno recordó que, actualmente, gran parte de la población percibe un salario mensual de hasta 12,000 pesos, por lo que el adquirir una vivienda económica resulta muy difícil aún para los derechohabientes del Infonavit y Fovissste, ya que el monto de crédito al que pueden acceder, generalmente, no supera los 480,000 pesos, y no es suficiente para cubrir el costo de un inmueble económico, cuyo precio es de 550,000 pesos, como mínimo.
“Es imposible que estas personas que ganan 12,000 pesos, 14,000 pesos al mes ahorren 80,000 pesos para acceder a estas viviendas, no les alcanza. Entonces, lo que se requiere es que el gobierno federal, los gobiernos estatales y de algunos municipios apoyen, se debe de pensar apoyos”, comentó el presidente de la Canadevi.